Descarta Congreso transporte escolar obligatorio
Contraportada // Redacción
Las Comisiones unidas de Educación, Movilidad y Presupuesto en el Congreso local descartaron la obligatoriedad del transporte escolar en el próximo inicio de clases; sin embargo, el análisis del tema continuará para incluirlo en la nueva Ley de Educación, así lo manifestó, la presidenta de la Comisión de Educación, la Diputada Perla Villarreal Valdez.
En una reunión de trabajo a la que asistieron los Secretarios de Educación, Juan Paura García; y de Movilidad, Hernán Villarreal; se analizó la iniciativa presentada por el gobierno estatal sobre uso del transporte escolar en las escuelas públicas y privadas
“No existen ahorita las condiciones para poder tener un transporte escolar en el próximo ciclo escolar, eso fue en lo que los dos secretarios coincidieron”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Educación.
“Vamos a seguir trabajando en el proyecto de dictamen que se está construyendo para la nueva Ley de Educación y ver de qué manera podríamos incluir algunos términos para el transporte, no como vienen en las iniciativas, tiene que haber modificaciones de acuerdo al estudio que ya se está haciendo,” enfatizó.
Por parte del Congreso, asistieron las presidentas de la Comisiones de Movilidad, Aile Tamez y de Presupuesto, Betty Garza; y los legisladores Elsa Escobedo, Fernando Aguirre, Sandra Pámanes, Reyna Reyes Molina, Cecilia Robledo, Claudia Caballero y Jesús Elizondo.
Los representantes de organismos de padres de familia, directores de colegios particulares y cámaras empresariales cuestionaron quién va a financiar el transporte escolar obligatorio, las medidas de seguridad que se deben de implementar alrededor de las escuelas, además de promover protocolos de tránsito.
Asimismo, realizaron acto de presencia la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano y representantes de los alcaldes de Monterrey, San Nicolás, Santiago, Apodaca y San Pedro.
Cabe mencionar que, el pasado 21 de julio las autoridades estatales presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para establecer que las escuelas públicas y privadas tengan la obligación de elaborar un plan de transporte escolar, mientras que, la bancada de Morena propuso esa misma semana que el transporte escolar sea una responsabilidad a cargo del Estado.
“Fue una iniciativa que se hizo al vapor y sin un estudio de impacto previo. Y ahora están explicando el sentido de su propuesta, lo que ha aclarado términos que antes parecían diferentes”, apuntó Villarreal Valdez.
“Vamos a seguir trabajando en conjunto con las secretarías para que las propuestas tengan un mejor impacto sin afectar a terceros”, agregó.
Si bien el transporte escolar no es la problemática número uno del tráfico, sí puede contribuir a la solución, siempre y cuando se realice un estudio detallado para cada caso, aseveró la presidenta de la Comisión de Educación.