Presenta Adrián de la Garza nuevo sistema gratuito de transporte Regio Ruta
Contraportada // Redacción
Para solventar la crisis de movilidad que vive la zona metropolitana, este miércoles el alcalde Adrián de la Garza Santos, oficializó el arranque del servicio de transporte municipal en Monterrey “Regio Ruta”.
Conduciendo una de las unidades, dio arranque a la primera fase operativa de este proyecto, con la activación de la ruta D, que conecta Obispado, Macroplaza y Fundidora. Esta ruta forma parte de un plan integral que contempla cinco circuitos con cobertura en más de 320 colonias.
El edil destacó que la Regio Ruta fue planeada para ofrecer una alternativa segura, accesible y eficiente en zonas con baja cobertura de transporte público.
“Se diseñó esta Regio Ruta para atender una crisis de movilidad que nos queda claro que está viviendo el área metropolitana y que Monterrey tenía que salir a traer una solución para cuando haya una crisis”.
“Para eso son los gobiernos, para poder resolver las crisis también, no nada más en la administración de todo lo que es el servicio público”, destacó.
A partir del 4 de agosto, el sistema comenzará a expandirse de forma escalonada con las rutas A, B, C y E, que recorrerán sectores como Mederos, La Alianza, San Bernabé y la colonia Moderna.
Regio Ruta operará de lunes a sábado de 5:00 a 23:00 horas, y los domingos y días festivos de 7:00 a 23:00 horas. La frecuencia de paso será de entre 15 y 20 minutos entre semana, y de 25 minutos los fines de semana.
El acceso al servicio se realiza mediante una tarjeta electrónica, disponible en los Centros de Atención Municipal (CAM) que se obtiene con la presentación de una identificación oficial y comprobante de domicilio y la puede tramitar cualquier persona que busque beneficiarse con el servicio, sin importar el municipio de residencia.
Mencionó que la tarjeta contará con beneficios como descuentos en algunos negocios.
También existe una aplicación móvil para conocer recorridos y ver con oportunidad dónde se ubica el vehículo que se pretende abordar.
“Principalmente lo que queremos con el registro es poder tener una estadística de cómo está funcionando y poder estar mejorando el servicio constantemente”, aclaró De la Garza.
Regio Ruta es una iniciativa desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y reducir la desigualdad en el acceso al transporte.
En el estudio previo, se determinó la necesidad de brindar 77 mil traslados por día, de lo cual se encargará el proveedor, ya sea incluyendo más unidades, aumentando la frecuencia de viajes o como resulte conveniente para cumplir el compromiso.
La información completa sobre el registro, requisitos y operación del sistema se encuentra disponible en el sitio www.monterrey.gob.mx/regio-ruta o en la línea 072.
Reiteró que el servicio es gratuito, los camiones son nuevos, y cuentan con aire acondicionado, conexión a Wi-Fi, videovigilancia, y botón de pánico, entre otras características.
Después del acto protocolario, el alcalde condujo uno de los camiones en compañía de funcionarios municipales, legisladores locales y federales, y representantes de medios de comunicación.