Asociaciones exigen Ley de Protección a Periodistas y reconocen a destacadas comunicadoras

Contraportada // Alicia Flores

En el marco de la primera entrega de Reconocimientos a Mujeres Periodistas y Comunicadoras, celebrada en el Museo de Historia Mexicana, la periodista y activista Melva Frutos impartió una conferencia en la que expuso los riesgos de la profesión y la falta de avances legislativos en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en el estado.

Durante su intervención, Frutos recordó que el primer intento por establecer una Ley de Protección a Periodistas en Nuevo León se presentó en 2008 por la Asociación de Periodistas del estado. Posteriormente, diputados locales como José Juan Guajardo, posteriormente también Luis Donaldo Colosio propusieron una iniciativa similar, la cual se subió al pleno sin éxito. En 2024, el panista Carlos de la Fuente presentó otra propuesta que aún no ha dado resultados.

“Somos uno de los estados del país que no tiene una Ley local de Protección a Periodistas, por lo que debemos recurrir a la Ley Federal y su mecanismo de protección”, señaló Frutos.

Además, advirtió que los periodistas no solo enfrentan riesgos físicos y traumas emocionales, sino también largos procesos burocráticos para acceder a medidas de seguridad.

La activista recordó hechos recientes que evidencian la necesidad de una legislación local, como la desaparición en 2007 de un reportero y un camarógrafo de TV Azteca, el ataque armado contra Victoria Monserrat García en diciembre de 2024 y la detención de la reportera Ana Ronquillo el 14 de marzo de 2025 en Cadereyta Jiménez, presuntamente por órdenes del alcalde Carlos Rodríguez tras cuestionar la compra de patrullas.

Tras la conferencia, se realizó la entrega de reconocimientos a destacadas periodistas y comunicadoras en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Entre las homenajeadas se encuentran Mayela Cano, Olivia Martínez, Judith Medrano, Elvira Ramos y Marcela Perales, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *