Congreso de Nuevo León para sus funciones, denuncia violación a su soberanía por parte de un juez de Tamaulipas
Contraportada // Redacción
El Congreso local de Nuevo León determinó este miércoles irse a un paro de funciones por tiempo indefinido, luego de que un juez de Tamaulipas otorgó un amparo al gobernador de Nuevo León Samuel García, para dejar sin efecto decretos que ese congreso ha aplicado al mandatario estatal.
Los legisladores locales del PRI y del PAN consideran que no tiene caso hacer su trabajo, ya que el juez Octavo de Distrito Faustino Gutiérrez Pérez, impide sus actividades y viola la soberanía del estado.
Ayer dicho juez concedió una suspensión de amparo al gobernador Samuel García, contra todas las reformas aprobadas por el Congreso Local que le quitan facultades.
Lo anterior, al determinar que no entre en vigor el decreto 340 publicado en la Gaceta Legislativa el pasado 8 de marzo, que entre otras cosas quitaba al Poder Ejecutivo el derecho de vetar a un candidato a Fiscal General, nombrar su gabinete y al secretario General de Gobierno, ya que Gutiérrez Pérez aplicó el derecho de no retroactividad y por lo cual dichas reformas deben aplicar al próximo gobernador de Nuevo León.
Además, se solicitó al área Jurídica del Congreso elaborar las denuncias penales, administrativas y demás acciones jurídicas que correspondan.
Mediante un comunicado de prensa el Congreso de Nuevo León pidió a la Judicatura General una investigación en contra de dicho Juez al asegurar que “Faustino Gutiérrez Pérez se extralimitó en sus funciones, vulnerando la soberanía y autonomía del Estado de Nuevo León, secuestrando al Poder Legislativo en un caso “sin precedentes, absurdo, patético y lamentable”.
Incluso la diputada Alhinna Vargas quien leyó el dictamen en el pleno, aseguró que este juez ya ha sido investigado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, por delitos contra la administración de la justicia.