Propone MC en NL autorizar comercialización privada de fármacos contra Covid-19

Contraportada // Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León presentó un punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud Federal, a fin de que analice y apruebe la comercialización privada de vacunas y fármacos, utilizados para el tratamiento del Covid-19.

A través del Diputado local, Roberto Carlos Farías García, la Bancada Naranja en la LXXVI Legislatura del Estado presentó la petición por escrito al Presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra Villarreal.

Dentro de las consideraciones expuestas en el escrito, se reconoció que, “si bien en la actualidad la mayoría de las personas que padecen COVID‑19 sufren síntomas de intensidad leve a moderada y se recuperan sin necesidad de tratamientos especiales, algunas personas desarrollan casos graves y necesitan atención médica”.

En paralelo, agregó en el escrito, las cifras oficiales del país, tras las recientes fiestas de Navidad y Año Nuevo, muestran una tendencia a la alza de casos de la enfermedad viral surgida a fines de 2019 en China.

Ante esta situación, el Legislador local de Movimiento Ciudadano consideró “indispensable y necesario, que la autoridad federal,  la Secretaria de Salud, dentro de sus facultades analice y resuelva que las vacunas y fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad del Covid-19, puedan ser comercializados por el sector privado en  nuestro País”.

Lo anterior, explicó, para ampliar y eficientizar en mayor medida el espectro de atención médica correspondiente al Covid-19, para beneficio de la población en general del país.

Señaló que, si bien es cierto, los dos medicamentos ambulatorios para el tratamiento de pacientes con Covid-19 (Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir, de Pfizer) no pueden ser vendidos o comercializados por entidades privadas, al estar reservados para el Sector Salud Federal, “es momento oportuno para que se autorice por las autoridades de Salud en nuestro País, que las vacunas y fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad del Covid-19, puedan ser comercializados por el sector privado”.

De aprobarse el exhorto emecista, abundó, cualquier institución privada, farmacéutica, con licencia estatal podría recetar dichos placebos a los pacientes elegible y potencializaría la reducción de contagios de dicha enfermedad y en consecuencia las hospitalizaciones en México, que puedan derivar en fallecimientos.

Farías García sostuvo que las restricciones, tanto para las vacunas y fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad del Covid-19, propician y estimulan la existencia de un mercado negro que en nada contribuye a la debida atención de la emergencia sanitaria que ha vivido México durante los últimos años, de ahí el punto de acuerdo formulado en el Congreso del Estado de Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *