Hallan planeta similar a la Tierra.

Contraportada // Redacción

Los científicos han encontrado un planeta similar a la Tierra en la órbita de la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, según un estudio publicado por la revista científica Nature.

No es el primer planeta similar a la Tierra que los astrónomos identifican. Pero éste es el más cercano, posiblemente al alcance de los telescopios terrestres. El planeta ha sido llamado Próxima b. Es 1,3 veces más grande que la Tierra; tiene superficie rocosa, como nuestro mundo, y está a una distancia de su sol que hace prever una temperatura adecuada para permitir que el agua se deposite sobre la superficie, siempre que el planeta también tenga atmósfera.

Próxima Centauri está a 4,2 años luz de la Tierra.

No se puede ver a simple vista, pero los científicos ya la han estudiado largamente al ser la estrella más cercana al sistema solar. “Mundo rocoso” Los resultados del estudio de este planeta se publican en la portada de Nature, en un artículo cuyos dos primeros autores son españoles: Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres, y Pedro J. Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Puede ser el planeta más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar”Este mundo rocoso es un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros y también puede ser el planeta más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar”, afirma en una nota de prensa el Observatorio Europeo Austral (ESO), y desde cuyos telescopios los expertos han logrado identificar al planeta.

Próxima Centauri, una enana roja, que es la estrella más cercana al Sol. La posibilidad de que exista vida en los planetas en torno a este tipo de estrellas es, a día de hoy, objeto de debate entre la comunidad científica internacional. Posibilidades existen pero para verificarlas queda mucho trabajo por hacer y muchas horas de observación con instrumentos, incluso, que aún están por construir, explica a Efe Pedro J. Amado.

“Hablar de vida en el nivel de conocimiento que tenemos del planeta es ir demasiado lejos” porque, entre otras cosas, para que un planeta tenga una temperatura sobre su superficie que permita agua líquida -lo que posibilita la aparición de vida, al menos como la conocemos- se necesita una atmósfera que lo proteja y caliente”.

Si el nuevo planeta tuviera atmósfera con gases que produjeran efecto invernadero “sería suficiente para calentar ese poquito más que necesitaría su superficie para que el agua estuviera en estado líquido”, según Amado, quien puntualiza que también hay que demostrar, por tanto, que existe hielo en este cuerpo celeste.

“Esto son dos pasos fundamentales”, aclara Amado, para quien el hallazgo de Próxima b es “super excitante” porque el planeta está, a escalas del universo, “ahí al lado, en el rellano de nuestra casa”.

Su estrella es muy fácil de alcanzar para el estudio, y para este trabajo se observó durante el primer trimestre de este año, además de usar datos públicos tomados en los últimos 16 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *