Alerta crítica de gas natural por paso de “Harvey” por Texas.

Contraportada // Redacción

Derivado de la contingencia provocada por el paso del Huracán Harvey en el estado de Texas, importante zona productora de gas natural y de donde proviene cerca del 60% del gas que se consume en México, las inyecciones al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) han bajado considerablemente.

Ante este escenario, el CENAGAS y las empresas comercializadoras, han extendido la alerta a los usuarios finales del energético para reducir su consumo de entre un 20 y un 70 por ciento, para así evitar un colapso del sistema.

Estos porcentajes dependen primeramente de la capacidad y la cantidad de puntos de inyección que cada comercializador tiene contratados en las zonas productoras de Texas y el acceso a la frontera para servir a sus clientes, a través del transporte contratado al CENAGAS para llegar a sus plantas, pero también depende de mantener un equilibrio en el CENAGAS entre el gas que se inyecta y el que se extrae para evitar que el sistema nacional colapse ante una baja significativa en la presión.

Existen comercializadores que tienen un número más limitado de puntos de inyección de gas así como menos opciones de transporte a la frontera y, por lo tanto, pudieran estar más limitados que otros comercializadores, por eso observamos que las peticiones de reducción a los usuarios son diferentes, en función de quién es el comercializador con quien cada usuario tiene su contrato.

Es importante considerar que la penalización por consumir gas natural por encima de la limitación solicitada en la contingencia se paga al 500% de su precio en el punto de consumo.

La Comisión de Energía de CAINTRA ha estado en contacto con autoridades de CENAGAS quienes han definido esta contingencia con duración hasta el próximo jueves 31 de agosto y poder revisar el estatus de la presente alerta para determinar lo procedente en función a la recuperación de la producción y el consumo en las zonas afectadas por el huracán Harvey.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *