Huracán Harvey ya es tormenta tropical después de azotar el sureste de Texas.

Contraportada //Redacción

El huracán Harvey se degradó a tormenta tropical, pero seguía  afectando el estado de  Texas, dijeron este sábado meteorólogos de Estados Unidos, quienes  advirtieron de que el fenómeno está provocando “inundaciones extremadamente serias”.

No se espera que Harvey se mueva mucho durante los próximos días, por lo que la costa texana va a recibir enormes cantidades de lluvia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el cual  alertó de que “lluvias de esta magnitud (más de 100 cm en algunas comunidades) causarán inundaciones catastróficas y amenazantes para la vida de las personas”.

Harvey avanzaba tierra adentro con dirección noroeste, sobre una zona de Texas que incluye refinerías, plantas químicas y la ciudad de Houston, la cuarta más grande del país y peligrosamente propensa a inundaciones.

El hurucán más potente en golpear Estados Unidos en más de una década tocó tierra el viernes por la noche a unos 48 kilómetros  al noreste de Corpus Christi como huracán de categoría 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora.

En las horas posteriores se fue debilitando gradualmente y en la madrugada del sábado el Centro Nacional de Huracanes revisó su intensidad y lo catalogó como categoría 1, con vientos sostenidos de 144 km/h. Posteriormente, fue degradado a tormenta tropical.

El alcalde de Rockport, una ciudad costera de unos 10.000 residentes que estuvo directamente en el paso del vórtice de Harvey, dijo que su comunidad recibió un golpe “justo en la nariz” que dejó “destrozos generalizados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *