Presentará AMA su propia iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano.
Contraportada // Redacción
Al no estar de acuerdo con el predictamen que presentó el Congreso en materia de Desarrollo Urbano, ya que no incluyeron todas sus observaciones, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) anunció que presentarán su propia iniciativa de Ley la próxima semana.
Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y presidenta de la AMA, explicó que luego de tener pláticas con la Comisión de Desarrollo Urbano, presidida por el diputado Jesús Nava, decidieron presentar una iniciativa, ya que todas sus preocupaciones no fueron tomadas en cuenta.
“Les hicimos las propuestas y las preocupaciones que nosotros teníamos, de ahí circuló una propuesta donde no se incluyen nuestras preocupaciones, y es por eso que nosotros decidimos meter una iniciativa de ley que vaya a la par de la Ley que pudieran ellos emitir”, explicó.
La alcaldesa recordó que la Ley Federal recién autorizada marca que las leyes estatales tendrán que actualizarse antes del 28 de noviembre, por lo que esperan que su propuesta, a la par con la del Congreso, provoque los trabajos de coordinación para que exista una ley definitiva en noviembre.
Mencionó que las preocupaciones que tienen los alcaldes tienen que ver con los temas que se generalizaron, como es el caso del uso de suelo.
Otro de los temas que la ley general dicta y los alcaldes buscan cambiar en su iniciativa de ley, es la de la judicialización, lo que limita su poder de decisión en asuntos de orden jurídico.
“La ley obliga que todas las clausuras o modificaciones, sanciones o incluso revocaciones de permiso tendrían que ser a través de un juez, un juez que no tiene definitivamente todavía expertise en materia de Desarrollo Urbano.
“Imagínense que cualquier construcción de una barda no se pueda limitar por parte de la autoridad municipal para ese efecto”, comentó.
El tema de estacionamientos fue otro que mencionó Clara Luz como una de las observaciones que le hicieron a la Comisión de Desarrollo Urbano, pues la ley establece que ya no se exijan estacionamientos a nadie que solicite un permiso de construcción o de uso de suelo, en ningún caso.
“A nadie podríamos exigirles el estacionamiento, por lo tanto, imagínense el caos vial que esto significaría, nosotros a través de esta iniciativa proponemos cómo pudiéramos regular este tema de los estacionamientos sin afectar a los ciudadanos”, comentó.
Otra de las propuestas que los presidentes municipales incluirán en la iniciativa de ley, es la institucionalización de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, con la finalidad de que quede definido cuáles son los municipios que pudieran acceder a estos beneficios, además de la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación Urbana.
Aunque no tienen una fecha exacta, Clara Luz Flores adelantó que la iniciativa de ley sería entregada en el Congreso la próxima semana, para así empezar trabajos de coordinación con los diputados y tener una ley definitiva para noviembre.
