La UANL entrega título a mujer transgénero.
Contraportada // Redacción
Por primera vez la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la entrega de título a una mujer transgénero que egresó en el 2001, se trata de Luisa Rebeca Garza López que se graduó de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.
En esa ocasión, su título y cédula profesional fueron expedidos con su nombre anterior, José Luis Garza López.

Tras recibir sus papeles de titulación en el Departamento de Escolar y Archivo de la UANL, Luisa Rebeca explicó que la travesía inició después de las reformas al Código Civil de la Ciudad de México, cuando decidió realizar el proceso de cambio de identidad en la capital.
Posteriormente, en octubre de 2014, acudió a la Máxima Casa de Estudios para solicitar lo propio con su título, lo cual requirió casi tres años de trámites y correcciones de los certificados de estudios ante la Secretaría de Educación Pública.
“Desde 2012 llevo corrigiendo documentación: CURP, credencial de elector, pasaporte. Lo que fue largo fue el título.
“Hay un área de oportunidad por parte de la Secretaría de Educación Pública (…); creo que es importante verificar nuestros procedimientos, crear protocolos, procedimientos para todas las personas que ya egresaron y han hecho procesos de rectificación”, consideró.
El proceso de corrección de título ante la UANL se extendió debido a que no existían precedentes de casos similares.
Sus padres, José Luis Garza Vázquez y Guadalupe López Juárez, y su hermano, manifestaron su alegría después de tres años de lucha burocrática.
