Avalan el homicidio solo en legitima defensa cuando sea allanado una vivienda.
Contraportada // Redacción
Con la finalidad de que no se prive de la libertad a aquella persona que comenta un homicidio dentro de su domicilio y en legítima defensa, el Congreso del Estado aprobó este lunes una reforma al artículo 17 del Código Penal.
La iniciativa fue impulsada por el diputado del PAN, Marcos Mendoza Vázquez, quien explicó en la Tribuna del Pleno que aplicará la legitima defensa solo en el caso de que el afectado proteja a su familia, su patrimonio o algún otro bien.
Lo anterior fue aprobado por las diversas bancadas con el fin de otorgar mayor certeza jurídica a los ciudadanos ante la ola de violencia en el estado.
“Se ha hecho un gran avance para que las leyes estén más del lado de los ciudadanos. ¿Qué pasa? los ciudadanos ante la ola de inseguridad, los secuestros, las ejecuciones, los robos a casa habitación, en muchas ocasiones sufren un daño psicológico e inclusive físico los miembros de la familia que viven dentro de la casa.
“Para los casos de que el padre de familia o el familiar se vio en la necesidad de defender a su familia por un intruso, este padre de familia pueda alegar después ante el juez que no se le acuse de homicidio, sino que se le vaya a la parte de la legítima defensa”, indicó el legislador albiazul.
Por otra parte, además de la creación de la Guardia Civil, el pleno del Legislativo avaló que se instalen los Centros de Control y Confianza Municipales, con el fin de que sea más ágil el proceso de capacitación de los policías.
