Propone Samuel García que industrias paguen “bonos verdes” por contaminar.
Contraportada // Redacción
Como parte de la agenda “Naturaleza en movimiento”, la bancada ciudadana presentó una iniciativa con la cual se busca que las empresas que contaminen en Nuevo León paguen un “bono verde”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, señaló que se trata de una iniciativa resarcitoria para mitigar los daños a la salud que se causan a los neoloneses, y los recursos que se obtengan serían etiquetados a programas ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
“Una iniciativa, quizá valiente, hemos escuchado a todas las bancadas, hemos escuchado al Gobierno del Estado, a activistas, que tenemos que atender ya el tema de la mala calidad del aire. No ha habido un solo valiente que traiga las mejores prácticas que ya están en Europa y Sudamérica, y que ya están en Estados Unidos, que es ‘el que contamina paga’.
“Se le llaman impuestos verdes, bonos verdes, y si somos una metrópoli industrial tiene que ser un giro de industria consciente que están haciendo mucho daño porque no cuidan ni el agua ni el aire y mucho menos el subsuelo”, dijo.
García Sepúlveda explicó que la propuesta reforma el artículo 141 de la Ley Ambiental del Estado y se agrega un capítulo a la Ley de Hacienda del Estado denominado De los Impuestos Ambientales. En este capítulo se incluirán los impuestos verdes que presentará en las próximas semanas la bancada ciudadana, entre ellos, un gravamen a las bolsas PET.
“Este impuesto va alineado a los tratados internacionales, por lo pronto de París de Cambio climático, a las leyes federales que tienen que ver con el tema ambiental, y va alineado con seis jurisprudencias de la Suprema Corte que está obligando a las entidades federativas a proteger los derechos humanos de los neoloneses en el tema de Agua potable, aire limpio, habitats no contaminado, alimento seguro y acceso a áreas verdes.
“¿A quién se le va a cobrar? A cualquier persona física, unidad, ente económico, empresas, que contamine en exceso los límites que ya han dado tanto las NOM como la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, dijo.
La iniciativa contiene las tablas que ya existen en normas oficiales mexicanas, en normas ambientales, donde se indican los límites para los negocios que contaminan.
“Cada unidad de medida que te excedas vas a para una cuota de 200 pesos extra, hay empresas chicas que pueden pagar 5mil ó 10 mil pesos por excederse, y hay monstruos que van a pagar millones de pesos porque están día y noche aventando humo y contaminando ríos.
“Este impuesto se va a calcular por mes y pagar por año, como si fuera ISR, IVA y otros impuestos. Cada empresa lo calcula, es un impuesto autodeterminable, y al final del año va a tener tres meses para presentar su declaración. Si no pagan de manera espontánea se considera una obligación fiscal no cumplida, y Tesorería tiene toda la atribución conforme al código fiscal de auditarte, presumirte tu evasión, cobrarte y además como castigo actualización, recargo y multa”, dijo.
El legislador agregó que la iniciativa será turnada a la Comisión de Presupuesto del Congreso para su análisis.
