Busca PRI reactivar juicios contra Samuel
Contraportada // Redacción
Con el objetivo de reactivar los juicios políticos en contra del Gobernador, la Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, solicitó un informe a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sobre el estatus que guardan las diversas denuncias relacionadas con presuntos actos de corrupción del Ejecutivo estatal, y anunció que el próximo viernes acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer el estado de las controversias constitucionales.
En rueda de prensa, acompañada de sus homólogos Bertha Garza Elizondo y Fernando Aguirre Flores, la también Presidenta de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado detalló que el escrito presentado ante la Fiscalía tiene como finalidad conocer el avance de dos investigaciones específicas: una relacionada con el “Tarifazo” y la segunda respecto a una investigación exhaustiva por la presunta triangulación de recursos públicos a través de contratos celebrados con diversas empresas que derivaron en la compra de terrenos de valor millonario en el municipio de San Pedro.
“Vengo a presentar un escrito formal para que el fiscal nos informe el estatus de dos denuncias que son clave y que derivan directamente de juicios políticos en contra del Gobernador”, expuso Serrato Flores.
“En relación a ese tarifazo que se dio de manera ilegal por parte del gobernador, que ustedes recordarán que fue cuando se brincó el proceso que está establecido en ley. Y también le pido al Fiscal que me informe de un escrito que se aprobó por parte de la mayoría de los Diputados del Congreso, en donde le pido que haga una investigación exhaustiva en relación a esa triangulación de las empresas que tiene que ver con el contrato que llevó a cabo el Gobernador y que le redituó en tener un terreno de más de 17 hectáreas en la meseta de La Corona”, agregó.
Serrato Flores subrayó que estas denuncias no cuentan con suspensiones vigentes por parte de la Corte, aunque reconoció que existen otros procedimientos en los que el Gobernador promovió amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Por eso el próximo viernes acudiré directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que me informen el estatus de esas controversias y saber hasta dónde podemos avanzar legalmente”, indicó.
Añadió que solicitará una audiencia con algún Ministro o secretario de estudio y cuenta, a fin de contar con información directa y oficial.
“La ciudadanía y muchos activistas sociales se han preguntado qué ha pasado con los juicios políticos. Necesitamos información de primera mano para avanzar y dejar claro que existe un interés genuino del Congreso por continuar con estos procesos”, enfatizó.
La legisladora informó que actualmente existen ocho juicios políticos en contra del Gobernador dentro de la Comisión Anticorrupción, de los cuales tres cuentan con suspensiones.
