Adiós a los códigos de barras: GS1 México impulsa en Nuevo León la transición hacia los códigos 2D

Contraportada // Redacción

Con una aportación del 7.9% al PIB nacional, un ecosistema de más de 2,800 Pymes y MiPymes que generan más de 27,000 empleos, y una economía impulsada por los sectores manufacturero, automotriz, logístico, de servicios y de electrodomésticos, entre otros, Nuevo León requerirá una transición acelerada de los códigos de barras a los códigos 2D, paso fundamental para fortalecer la competitividad de las empresas a nivel nacional e internacional.

Durante una sesión informativa organizada por GS1 México en el estado, representantes de este organismo empresarial que gestiona los estándares para el comercio unificado a nivel global, destacaron que diferentes sectores empresariales atraviesan por un cambio tecnológico que dejará en el pasado a los códigos de barras para dar entrada a los códigos 2D o QR bajo el estándar GS1, los cuales, al tener una capacidad superior de almacenamiento de datos, transformará los empaques de los productos en una fuente de información confiable e interacción digital en beneficio del consumidor y de los fabricantes, optimizando además la trazabilidad y la eficiencia operativa.

“Así como hace 40 años no existían los códigos de barras y ahora estos son la norma en el comercio mundial, hoy nos preparamos para dar el salto a los códigos 2D”, expuso Juan Pablo Gómez Sepúlveda, director de Desarrollo de Productos y Servicios de GS1 México.

Ejemplificó que, en una cadena de 200 tiendas, cuando realicen la transición digital ofrecerá beneficios como una reducción del 32% en devoluciones y mermas, una disminución del 28% en llamadas al servicio al cliente gracias a la resolución de dudas, una mejora del 17% en la precisión del inventario por una mayor trazabilidad, y un ahorro anual de 3.4 millones de pesos al reducir el etiquetado manual y la gestión de datos redundantes.

A nivel mundial, la fecha de entrada de los códigos 2D está proyectada para el año 2027. Por ello, el directivo de GS1 México exhortó a todos los fabricantes a que se anticipen, “asesorándose sobre el diseño e impresión de estos nuevos códigos, así como adquirir lectores compatibles para garantizar la continuidad de sus operaciones”.

Detalló que, entre las ventajas que las marcas encontrarán con la adopción de códigos 2D es que se podrá mejorar el inventario, se garantizará una mayor trazabilidad al tener el control exacto de cada producto; mayor seguridad, al identificar con precisión aquellos lotes que hayan sido robados; aumentará la sostenibilidad ya que se facilitará el reciclaje, la economía circular y se tendrá una comunicación más directa con el público.

“Esta revolución en el comercio mundial permitirá acceder a información como ingredientes, fecha de caducidad, lotes, recetas y promociones, lo que será un ganar-ganar entre fabricantes y consumidores”, agregó Gómez.

La primera marca que en México empezó a adoptar los códigos 2D bajo los estándares de GS1 México es la cerveza artesanal “Charro”, la cual le ha ayudado a facilitar la exportación de su producto a la Unión Europea. En este caso, al escanear el código QR, los consumidores encuentran información adicional como premios o certificaciones que ha obtenido la cervecera.

Asimismo, “Finca la Esperanza”, un emprendimiento que elabora mermeladas artesanales gourmet, ha comenzado a implementar esta tecnología, mejorando su trazabilidad, optimizado inventarios, acelerado su proceso de venta y fortalecido su competitividad y apertura hacia nuevos mercados. Lo mismo sucede con “Ferso Industrias”, una empresa que comercializa productos de cuidado personal, farmacia, limpieza y desinfección, cuyos códigos 2D le ha permitido adoptar regulaciones locales e internacionales para proyectar nuevas oportunidades de negocio.

GS1 México impulsa la transformación del comercio unificado en Nuevo León y el Noroeste del país al posicionar a la región como un referente nacional en innovación y competitividad, vislumbrando que el futuro del Retail y el ecommerce se codifica en 2D.  La adopción de estos códigos no solo fortalecerá a los emprendedores y pequeñas empresas locales, sino que consolidará a la región del noreste como un polo estratégico para integrar a México en la nueva era del comercio digital, al aprovechar las oportunidades que ofrece el Plan México y los tratados internacionales como el T-MEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *