Plantea Ignacio Castellanos capacitación de lengua de señas y escritura braille en sistema de salud
Contraportada // Redacción
Ante la dificultad de las personas con discapacidad auditiva y visual para acceder a los servicios de salud, el Diputado de Acción Nacional, Ignacio Castellanos Amaya presentó una iniciativa de reforma para que se capacite en lengua de señas y escritura Braille al personal de las clínicas y hospitales estatales.
En la propuesta se reforma la Fracción XIV y XV y se adiciona la Fracción XVI al Artículo 15 a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para quedar como sigue:
“Promover en el Sistema Estatal de Salud la formación y capacitación del personal en lengua de señas mexicana, así como la implementación del sistema Braille, con el fin de asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud.
Los hospitales y centros de salud del Estado podrán celebrar convenios de colaboración con instituciones y escuelas especializadas en la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana y el sistema Braille, con el propósito de capacitar al personal en dichas competencias”.
Ignacio Castellanos detalló la finalidad de su propuesta:
“Las personas con discapacidad auditiva y visual enfrentan diariamente barreras para establecer una interacción efectiva con su entorno, ya sea para comunicarse con sus familiares, realizar trámites administrativos o acceder a servicios públicos esenciales. A pesar de los esfuerzos institucionales por promover una cultura de respeto e inclusión, persiste una brecha significativa derivada del desconocimiento o desuso de herramientas fundamentales como la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y el sistema braille en dependencias gubernamentales, centros de salud, instituciones educativas y espacios de atención ciudadana”, apuntó,
“Esto obliga a que las personas con discapacidad dependan de terceros para realizar gestiones personales o acceder a información, vulnerando así su autonomía y el principio de igualdad de condiciones establecido en instrumentos nacionales e internacionales”, añadió Castellanos Amaya.
Aseguró que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 12.1% de la población con discapacidad presenta dificultades auditivas, es decir, aproximadamente 649 mil 451 personas.
“Sin embargo, de este total, sólo entre 87 mil y 100 mil utilizan la Lengua de Señas Mexicana como medio de comunicación habitual, lo que evidencia la necesidad de fortalecer su conocimiento y uso social e institucional”, enfatizó el legislador panista.
Así mismo, resaltó, cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 señalan que existen 2 millones 691 mil personas con alguna deficiencia visual derivada de padecimientos como errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética u opacidad en la córnea.
“Este sector enfrenta múltiples obstáculos al no contar con suficientes espacios adaptados o sistemas de información accesibles en braille o formatos digitales accesibles”, puntualizó Ignacio Castellanos.
