Plantea Heriberto Treviño reforma para capacitar a madres y padres contra ciberacoso
Contraportada // Redacción
Con el fin de evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de ciberacoso o ciberbullying, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó iniciativa de reforma legal para que madres y padres de familia reciban mayor capacitación sobre el uso responsable y seguro de las redes sociales y sepan guiar a los menores en la navegación por la red.
El líder de la bancada tricolor detalló que las tecnologías de la información ya forman parte esencial en la vida de los menores, por lo que no es viable la restricción, sino que debe haber un acompañamiento de los padres orientar a sus hijos y evitar riesgos de ser víctimas de ciberacoso, ciberbullying o involucrarse en “retos virales” que ponen en riesgo su vida.
“Es fundamental promover desde la ley un acompañamiento activo de madres, padres y tutores, que no se limite a restringir el uso de dispositivos, sino que enseñen a sus hijas e hijos a navegar con seguridad y responsabilidad en las redes sociales en la era digital, y evitar con ello ser víctimas de acoso sexual o bullying en línea”, explicó Treviño Cantú.
“El problema es que hoy vemos que los hijos les enseñan a sus papás cómo manejar las redes, cuando debería ser al revés, que padres tengan los conocimientos básicos para una navegación segura, que sepan temas como la configuración de privacidad, el uso de controles parentales y la evaluación de contenidos para tener una supervisión informada durante la interacción de las niñas, niños y adolescentes con los entornos digitales”, aseveró el priista.
La propuesta legislativa propone reformar el artículo 9 de la Ley que Crea la Escuela para Padres, Madres o Quienes Ejerzan la Tutela, Guarda o Custodia del Estado de Nuevo León, y adiciona un nuevo apartado al temario de formación.
El Coordinador del GLPRI refirió que, de acuerdo a datos del INEGI, el 21% de los usuarios de internet de 12 años o más a nivel nacional han sido víctimas de algún tipo de acoso en línea, lo que representa a 18.9 millones de personas.
“La tecnología debe convertirse en una aliada para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, por lo que la supervisión activa fortalecerá el vínculo entre padres e hijos, y habrá de generar espacios de diálogo, confianza y acompañamiento en un entorno que forma parte de su vida cotidiana”, agregó.