Propone Movimiento Ciudadano regular el uso de pirotecnia
Contraportada // Redacción
Para transitar al uso de drones, luces o láser en eventos masivos como fiestas patrias o deportivos, diputados de Movimiento Ciudadano impulsaron una reforma ambiental para eliminar la producción, comercialización y uso de fuegos artificiales con pólvora blanca.
En la sede estatal de Movimiento Ciudadano, legisladores locales y federales se unieron para ponerle fin al uso de la pirotecnia.
En el ámbito local, el legislador emecista, Mario Salinas, señaló que aunque la pirotecnia es una tradición muy arraigada, pone en riesgo la vida de personas y mascotas, así como también puede provocar incendios y daño al medio ambiente.
“Hoy el Grupo legislativo de Movimiento Ciudadano pone sobre la mesa, una propuesta que atiende una de las problemáticas que más afectan a nuestra salud, nuestra convivencia y nuestro medio ambiente: El uso indiscriminado de pirotecnia”, manifestó.
“Presenté una reforma a la Ley Ambiental de Nuevo León, para que las autoridades implementen el uso de drones, como alternativa a la pirotecnia en eventos públicos, esto nos permitirá disfrutar de espectáculos, igual de vistosos, pero sin humo sin estruendo y sin poner en riesgo la salud de nadie. Esta iniciativa la llevarán a nivel federal”.
Laura Ballesteros, legisladora federal, explicó que la reforma a nivel nacional abarcará tres ejes importantes.
“La primera (acción) es la Ley de la Eliminación de la Pólvora Blanca de los espectáculos de pirotecnia. Numero dos, la transición de drones y tecnología de luces para que se puedan tener los espectáculos y tener a todo mundo a salvo”, detalló.
“Número tres en esta transición proteger a las personas que trabajan en esta fábricas, porque hoy están expuestas, no sólo a la contaminación de manejar estos materiales que son los más tóxicos en el mercado, sino también, porque tienen muchas veces niños trabajando ahí, entonces se necesita aplicarla la NOM 03, además de inspecciones de Protección Civil y la Secretaría de Trabajo”.
Sandra Pámanes, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que la reforma ambiental es parte de una gran agenda que se construye en Nuevo León en coordinación con la Cámara de Diputados y la de Senadores.
“Este trabajo traerá beneficios, no solamente a Nuevo León, deseamos replicar que este tipo de iniciativas, traiga un beneficio a todo México y a cada uno de los estados de la República”, resaltó.
“Qué Nuevo León sea la sede de esta presentación de iniciativa y que después ella (Laura Ballesteros) llevará a la Cámara de Diputados y que además coincide con lo que nuestro compañero Mario Salinas ha presentado aquí, pues habla nada más que tenemos una agenda muy definida a favor del medio ambiente y y que se nota con hechos”
Baltazar Martínez Ríos, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, indicó que a lo largo de los años la pirotecnia ha puesto en riego la vida de personas y ha causado un daño al medio ambiente, por eso es importante encontrar una alternativa para que se mantengan los espectáculos sin causar un daño.
“Queremos buscar la manera de eliminar la pólvora blanca, que es de las más dañinas que hay y buscar ir hacia la tendencia, donde siempre encontremos una alternativa en lugar de usar pirotecnia de pólvora.
“Muy gustoso de esta coordinación entre los diputados locales y federales”, destacó.
La reforma propuesta a nivel local es a la fracción LV del artículo 8 y el primer párrafo del artículo 133 Bis de Ley Ambiental del estado de Nuevo León.
Al anuncio de las reformas ambientales, acudieron a la sede de Movimiento Ciudadano los legisladores locales, Melisa Peña, Paola Linares y José Luis Garza, así como la diputada federal, Iraís Reyes de la Torre.
