Llama Perla Villarreal a realizar acciones urgentes contra  la violencia sexual infantil

Contraportada // Redacción

Ya que la violencia sexual infantil es una de las problemáticas más graves y silenciadas en la sociedad, la Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez, hizo un llamado urgente para que la protección de la infancia sea asumida como prioridad nacional.

“Ninguna niña, ni ningún niño debe crecer en un entorno donde la violencia se normalice. El Estado tiene la obligación de ser garante de sus derechos, actuando con protocolos, presupuesto, formación y justicia”, afirmó.

“La violencia sexual infantil no se erradica con discursos, sino con acciones concretas, sostenidas y articuladas. Nuestro compromiso es claro: convertir el dolor en acción, el silencio en denuncia y la indiferencia en compromiso”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Educación, en el Poder Legislativo destacó que, Nuevo León, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), ocupó en 2023 el quinto lugar nacional en casos de violencia sexual contra personas de 1 a 17 años. Tan solo entre 2022 y 2023, la incidencia aumentó 37.3%, lo que refleja una tendencia alarmante que demanda respuestas inmediatas.

“A pesar de la gravedad del problema, el 95% de los delitos sexuales contra menores no se denuncia, según datos de la ENVIPE 2024 del INEGI. Y aún más preocupante: 6 de cada 10 madres, padres y docentes no saben cómo identificar ni cómo actuar ante una situación de violencia sexual infantil. Esta falta de preparación perpetúa el silencio y la impunidad”, lamentó.

Villarreal Valdez subrayó que el Gobierno Federal y los estados, incluido Nuevo León, tienen la responsabilidad de elaborar protocolos para evitar más casos.

“Los protocolos deben incluir capacitación especializada para docentes, directivos y personal escolar, establecer canales seguros y confidenciales de denuncia, articular la atención con instancias de salud, justicia y protección infantil y garantizar el interés superior de la niñez”, expresó.

A nivel nacional 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños ha sufrido algún tipo de violencia sexual; el 85% de los casos son cometidos por personas cercanas a la víctima. Cada día se registran en promedio 98 carpetas de investigación, y entre 2019 y 2023, 9,822 menores de edad requirieron atención médica por este tipo de agresiones. Es decir, 27 niñas y niños llegan diariamente a hospitales por violencia sexual. Estas cifras no son números fríos: son vidas, son historias que claman justicia.

La legisladora informó que el próximo 8 de septiembre de 2025 se llevará a cabo la Jornada de Concientización sobre el Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, con la participación de instituciones educativas, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *