Propone EU cobrar hasta Dls. 15 mil a solicitantes de visas
Contraportada // Redacción
El gobierno de Estados Unidos contempla imponer una fianza obligatoria de 5 mil, 10 mil o hasta 15 mil dólares a ciertos solicitantes de visa B-1/B-2, destinadas a turismo o negocios, como parte de un nuevo programa piloto que durará 12 meses, informó el Departamento de Estado.
La iniciativa, que será formalmente anunciada en el Registro Federal esta semana, entrará en vigor 15 días después de su publicación oficial, y estará dirigida a ciudadanos de países con altos índices de personas que exceden su tiempo de estancia autorizado, así como a naciones cuyo sistema de verificación migratoria es considerado poco confiable o que otorgan ciudadanía a través de inversiones sin exigir residencia.
El propósito, es garantizar que los visitantes temporales abandonen el país al vencer su visa, desincentivando así la permanencia irregular. La fianza sería reembolsable al comprobarse que la persona salió de Estados Unidos dentro del periodo autorizado.
Se espera que el Departamento de Estado publique esta semana los criterios específicos para seleccionar los países incluidos en el programa piloto, así como el procedimiento para el depósito y reembolso de la fianza.