Falla en estrategia de seguridad del alcalde de El Carmen obliga a intervención del Estado
Contraportada // Redacción
Tras varios homicidios ocurridos el fin de semana y las crecientes denuncias en contra de policías señalados de extorsionar y agredir a ciudadanos y activistas sociales, el Gobierno del Estado podría asumir el control de la seguridad del municipio de El Carmen.
A casi un año de asumir la presidencia municipal, el emecista Gerardo de la Maza Villarreal ha sido incapaz de reducir los índices de violencia y criminalidad, incluso, organizaciones civiles y empresariales se han quejado de reiteradamente de actividades ilícitas de los elementos policiales municipales.
De acuerdo a reportes ciudadanos, un hombre fue ejecutado en un ataque directo, mientras que en varias brechas fueron arrojados varios cadáveres, en una muestra más de los niveles de inseguridad y violencia en los cuales viven los carmenses.
Se prevé que un alto mando de Fuerza Civil sea quien asuma la secretaría de Seguridad Pública municipal, similar a como ha ocurrido en otros municipios de Nuevo León con alta incidencia criminal.
Para concretar este cambio de mandos, el Cabildo de El Carmen deberá de aprobarlo a fin de que se dé la intervención directa del Estado en la operación de la policía local.
Los errores en la estrategia de seguridad de De la Maza Villarreal obligan a no solo a reforzar la estrategia de seguridad sino también a una reestructura internamente de la corporación.
“En caso de aceptar la propuesta, asumiría el mando como ha pasado en otros municipios que han pedido el apoyo”, reveló una fuente cercana a la corporación estatal.
Actualmente, Fuerza Civil tiene presencia en diferentes municipios como parte de operativos coordinados o en respuesta a situaciones críticas de inseguridad, pero el asumir completamente el control de una corporación local requiere un acuerdo formal entre autoridades estatales y municipales.
Hasta el momento, el Gobierno de El Carmen no ha confirmado oficialmente si adoptará esta propuesta, pero el análisis está en curso y podría resolverse en los próximos días.