Plantea Reyna Reyes tipificar como delito el abandono de animales domésticos y aplicar sanciones
Contraportada // Redacción
La diputada local de Morena, Reyna Reyes, propuso tipificar como delito el abandono de animales domésticos y aplicar sanciones de seis meses a tres años de prisión para quien cometa maltrato, crueldad y desamparo.
Al presentarse en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, Reyna Reyes, detalló que se plantean penas adicionales para quien obtenga lucro indebido por el abandono o maltrato de animales.
La legisladora local explicó que impulsa la modificación y adición al artículo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León para tipificar el abandono de animales domésticos como un delito, con sanciones claras y severas.
“Además, se incluiría el abandono como una de las formas de maltrato y crueldad animal, reconociendo que el acto de abandonar un animal también conlleva consecuencias graves, tales como lesiones, sufrimiento y muerte para el animal”, destacó.
Reyna Reyes dijo que el abandono de animales domésticos en la vía pública pone en riesgo su bienestar y vida; de acuerdo a datos se estima que más de 23 millones de perros viven en la calle en el país, con un 70% de ellos abandonados.
“Se incluiría el abandono como delito, reconociendo que cuando el propietario despoja permanentemente a un animal de su cuidado, lo deja sin supervisión en un lugar expuesto a condiciones que pongan en peligro su vida, salud o integridad física”, expresó.
Dentro de la propuesta, se insta a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial de Nuevo León para capacitar a su personal en la aplicación de estas reformas en un plazo no mayor a 90 días naturales posteriores a su entrada en vigor.