Diputado Elizondo propone prohibir cadeneros en antros y restaurantes
Contraportada // Redacción
Con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad y erradicar prácticas discriminatorias en espacios de esparcimiento, el diputado local Jesús Alberto Elizondo Salazar presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a la Ley de Alcoholes y la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo, con la finalidad de prohibir la figura del “cadenero” en clubes nocturnos, bares, centros recreativos y demás establecimientos privados abiertos al público.
La propuesta legislativa busca poner fin a la práctica común de negar el acceso a personas con base en criterios arbitrarios como la apariencia física, forma de vestir, color de piel, complexión, edad o condición social, realizada por personal de seguridad o porteros sin regulación alguna.
“No podemos seguir tolerando que en pleno 2025 existan prácticas que humillan y discriminan a personas por cómo se ven o cómo visten. Esta iniciativa reconoce que la dignidad humana está por encima de cualquier criterio subjetivo. En Nuevo León, todos deben tener derecho a divertirse con libertad y respeto”, declaró el legislador durante su intervención en tribuna.
La iniciativa contempla:
- La prohibición expresa de la figura del “cadenero”, entendida como el personal encargado de seleccionar discrecionalmente quién puede ingresar a un establecimiento;
- La obligación de contar con políticas de acceso claras, objetivas y visibles, que respeten los derechos humanos;
- Y la inclusión de esta disposición dentro de los requisitos para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
El diputado Elizondo enfatizó que se trata de una medida no contra los negocios, sino a favor de una convivencia social más justa e incluyente.
“Queremos espacios seguros y respetuosos, donde la discriminación no tenga cabida. Esta no es una iniciativa contra nadie, sino a favor de todos”.
La propuesta incorpora experiencias legislativas de entidades como Ciudad de México y Jalisco, así como buenas prácticas internacionales en países como España y Colombia, donde se han adoptado normas para garantizar el acceso equitativo a espacios de convivencia.
El legislador reiteró su compromiso con una agenda legislativa centrada en los derechos humanos, la inclusión y el respeto, e hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores para apoyar esta iniciativa que busca transformar positivamente la vida cotidiana de las y los nuevoleoneses