Beneficiará reforma hacendaria a todos los municipios de Nuevo León: Myrna Grimaldo
Contraportada // Redacción
No sólo los Municipios rurales de Nuevo León serán beneficiados con la reforma hacendaria aprobada éste miércoles en el Congreso del Estado, sino el total de los 51 de la entidad, incluidos los del área metropolitana, aseguró la diputada Myrna Grimaldo.
“Trae un beneficio para los 51, tan es así que hay municipios que van a alcanzar un incremento hasta el 348 por ciento en lo que recibían de recaudaciones y vuelvo a recalcar: si el Gobernador se quería quedar con todas las participaciones o todos los recursos federales que llegan del Gobierno Federal pues no se va poder porque ya les dimos un cinco por ciento a nuestros municipios que esto es lo que hace válida esta reforma y por lo que no entendemos porque las demás bancadas se abstuvieron de vetarlo”, explicó la Presidenta de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo.
“Podríamos hablar que algunos municipios que no tienen áreas de recaudación como Melchor Ocampo, Zaragoza, Zuazua, van a recibir incrementos del 340 por ciento, sin embargo, los municipios del área metropolitana de alrededor del 18 por ciento y hasta más”, añadió la diputada de Acción Nacional.
Myrna Grimaldo explicó que los recursos por recaudaciones federales destinados a los municipios del Estado suman un monto de 4 mil millones de pesos, de éste monto total 15 millones se destinarán a cada uno de los 39 municipios rurales.
El proyecto de reforma al artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de nuevo propone lo siguiente:
Establece cómo se distribuyen los fondos fiscales entre los municipios de Nuevo León. Se asigna el 25% de ciertos conceptos (definidos en los incisos A y B), excluyendo algunos impuestos específicos.
Este 25% se distribuye entre los municipios utilizando tres fórmulas: la primera, con un 50% de ponderación, se basa en la eficiencia de la recaudación del Impuesto Predial; la segunda, con 25% de ponderación, se enfoca en la población y la extensión territorial de cada municipio; y la tercera, también con 25% de ponderación, asigna recursos según las carencias sociales y el esfuerzo de los municipios por reducir el rezago social.