Renueva sección 50 del SNTE dirigencia
Contraportada // Redacción
Del total de los comités delegacionales en que se encuentra organizada su estructura política, hoy se ha renovado prácticamente el 100%.
Una de las figuras de mayor relevancia política en la vida institucional del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es la del Secretario General Delegacional.
Cada Secretario General Delegacional, es el dirigente de lo que en los estatutos del SNTE se denomina Delegación Sindical.
En el caso de la Sección 50, existen 630 delegaciones sindicales; cada una se integra por varios centros escolares ya que un requisito es que se integren al menos por 40 agremiados y máximo por 350.
La vigencia de la dirigencia delegacional es de tres años, por lo que al momento de iniciada la gestión del actual Comité Ejecutivo Seccional encabezado por el Mtro. Juan José Gutiérrez Reynosa, todas las delegaciones sindicales se encontraban vencidas, esto debido fundamentalmente a que durante la pandemia se debieron haber comenzado con los cambios y por obvias razones esto resultó imposible. Al volver a las actividades presenciales, la prioridad fue la recuperación de contenidos y las clases, con lo que se aplazó la renovación.
En febrero de 2024 comenzó la primera etapa de asambleas para realizar la renovación de la dirigencia, en marzo la segunda etapa, la tercera en octubre y la cuarta etapa en el mes de noviembre. Esta dirigencia es la que da rostro y fortaleza a la estructura política de la Sección 50 del SNTE y que hasta el momento se ha renovado en un 95% en todo el estado.
La última etapa de este proceso será el relevo de las delegaciones de jubilados que se encuentran vencidas donde existen casos específicos de dirigentes delegacionales que se han perpetuado durante más de 10 años en el cargo.
Este proceso de renovación es de gran importancia ya que marca un importante relevo generacional al interior de la organización, además de ejercer presión a la actual dirigencia al surgir nuevos cuadros y figuras listos y con el deseo de formar parte de los futuros procesos en donde se defina el rumbo de la vida institucional de la Organización Sindical.
La evolución y democratización de la Sección 50 es un compromiso, donde los grupos políticos antagónicos del pasado dejen de ser un obstáculo para dejar el paso a perfiles y talentos con la capacidad e intención de continuar con los principios que dan rumbo a la vida institucional del SNTE.
En palabras del dirigente Juan José Gutiérrez Reynosa, la diferencia de este proceso con los del pasado es que no ha existido línea política ni imposición de candidatos en las diferentes delegaciones y hoy la pluralidad, diversidad de ideas y democratización de los procesos es una realidad.
Respecto a la permanencia de algunos dirigentes que se han negado a dejar la representación por cuidar intereses personales y de grupo dijo que es inevitable dejar el espacio a las nuevas generaciones, además de irresponsable; ya que solo de esta forma podremos garantizar que el SNTE continue estando vigente y evolucione.