El último rinoceronte blanco macho busca pareja en Tinder.

Contraportada // Redacción

Hacer swipes (acción de deslizar el dedo a la derecha o a la izquierda sobre la pantalla del smartphone) en el catálogo de perfiles de las apps de citas ahora es algo más que la búsqueda del amor o las relaciones ocasionales. Puede servir salvar al “soltero más codiciado del reino animal”: el rinoceronte blanco.

La organización OlPejetaConservancy, que protege especies amenazadas, se asoció con Tinder, la app líder para conocer personas, y lanzó una campaña mundial de concientización sobre Sudán, el último rinoceronte blanco del norte, literalmente.

El objetivo es recaudar los 9 millones de dólares necesarios para salvarlo de la extinción.

Sudán, de 42 años, no es solo el soltero “maduro” más codiciado, sino también uno de los machos más protegidos del planeta: vive rodeado de guardias armados en una reserva de Kenia junto a dos rinocerontes hembra, Najin y Fatu. No lograron reproducirse en forma natural por diversos motivos, entre ellos la edad.

Sin embargo, hay otras 17.000 rinocerontes hembra que son sus pretendientes potenciales. Y ahí es donde entra la app de citas. A partir de este martes, Sudán tendrá su perfil en Tinder.

Si un usuario decide darle like, se abre un chat en el que, en lugar del coqueteo o las conversaciones mundanas, se entregará información sobre la conservación de la especie y un link para realizar donaciones. Tinder no pone dinero directamente en esta causa, simplemente habilita a sus usuarios para que ayuden económicamente.

El lanzamiento de la campaña fue a las 4 de la mañana de Argentina, y es probable que los usuarios en el país aún no lo vean. Pero Tinder confirmó a Clarín que el perfil de Sudán se verá en todo el mundo.

“Vamos a darle la posibilidad de encontrar su pareja ideal —explicó Matt David, Director de Comunicaciones y Marketing de esa app–. No me sorprendería que el Sr. Sudán fuera uno de los usuarios que obtenga más swipes a la derecha.”

La reserva busca recaudar fondos para completar las investigaciones en curso sobre técnicas de reproducción asistida (TRA) que lleva a cabo un consorcio de instituciones. Una vez perfeccionada esta tecnología, en especial la fertilización in vitro (FIV), contribuirá a lograr embarazos que permitirán formar, gradualmente, un rebaño de rinocerontes blancos del norte. Si tiene éxito, está será la primera vez que los científicos logren llevar a cabo la reproducción artificial de rinocerontes.

Richard Vigne, CEO de OlPejetaConservancy, dijo que “ésta es la última opción para salvar la especie después de que todos los intentos de reproducción anteriores fallaran”. Y señaló que “salvar a los rinocerontes blancos es crucial si queremos, en algún momento, volver a introducirlos en el Africa Central”.

Los rinocerontes blancos tienen rasgos genéticos únicos que les confieren la capacidad de sobrevivir en esa parte de África. En última instancia, “el objetivo es reintroducir una población viable de rinocerontes blancos del norte en su ambiente natural, donde alcanzarán su verdadero potencial”, cerró Vigne.

La investigación en Estados Unidos, Alemania y Japón busca formar en cinco años una manada de 10 rinocerontes blancos del norte, todo gracias a la fertilización in vitro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *