Propone Cecilia Robledo implementar la materia de Educación Financiera
Contraportada // Redacción
Con la finalidad de implementar la materia de educación financiera desde los primeros años de escolaridad, Cecilia Robledo Suárez, diputada del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.
Esto para que desde los primeros años de enseñanza se informe a las niñas y a los niños de la importancia de saber administrar el dinero y los recursos con que cuentan, para que en su vida futura de adultos puedan realizar los proyectos que soñaron como es comprar una casa, un automóvil o lo que gusten.
Acompañada de la emprendedora Mariana Garza, quien ya lleva este programa de manera extracurricular en algunos planteles educativos y de la conductora de radio Clara Villarreal, la diputada panista presentó en la Oficialía de Partes la iniciativa de reforma.
“Un conocimiento adecuado en finanzas personales puede prevenir problemas como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro y la planificación financiera deficiente, así que la implementación de programas de educación financiera en el sistema educativo puede generar beneficios significativos a nivel individual y social.
“Los estudiantes adquirirán habilidades en esta área para tener más posibilidades de manejar sus recursos de manera efectiva, contribuir al crecimiento económico y tomar decisiones financieras que favorezcan su calidad de vida y seguridad económica”, destacó.
La propuesta, comentó, consiste en la inclusión obligatoria de la educación financiera en el currículo de todos los niveles educativos en el Estado de Nuevo León, primaria, secundaria, bachillerato y profesional.
Robledo Suárez precisó que para implementar esta materia de educación financiera, se desarrollará un currículo adaptado a las diferentes etapas educativas, que abarque temas clave como ahorro, inversión, manejo del crédito, presupuestos, planificación financiera, comprensión de productos financieros, endeudamiento y gasto.
Para ello se reformará con la adición de un artículo bis a la Ley de Educación del Estado, en donde se establezca que la Secretaría de Educación Pública del Estado establecerán programas, actividades y proyectos que incluyan acciones de campañas de sensibilización financiera, la creación de materiales educativos financieros y la formación de docentes en todos los niveles educativos del Estado.