Presenta Monterrey avances en Desarrollo Urbano y Servicios Públicos
Contraportada // Redacción
Para informar sobre las acciones de las Secretarías de Desarrollo Urbano Sostenible y de Servicios Públicos y del Fideicomiso de Mantenimiento Monterrey este miércoles se realizó la Mesa de Transición correspondiente al Eje Ciudad Sostenible.
La reunión estuvo encabezada por la Jefa de Gabinete de Monterrey, Betsabé Rocha, y el Coordinador General de Transición, Fernando Margáin, además, también estuvieron presentes representantes de ambos equipos y organismos intermedios.
La primera exposición estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, Brenda Sánchez, mientras que las dos posteriores fueron presentadas por el Secretario de Servicios Públicos, José Santos Valdés.
Resuelve Monterrey 15 mil trámites de desarrollo urbano
Del inicio de la administración a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible ha resuelto 15 mil 561 trámites ingresados a la dependencia.
Uno de los rubros que más trámites generó fue el de casa habitación, con 2 mil 983 expedientes.
Sánchez también destacó que a lo largo de la administración se atendieron a 68 mil 610 personas por diferentes vías.
“Tenemos una atención cotidiana, ningún terreno es igual, ningún trámite es igual y las circunstancias de cada situación son completamente diferentes”, indicó la funcionaria.
“Los trámites son prácticamente personalizados y hechos a la situación jurídica del inmueble y de la persona que lo está promoviendo”.
Durante la reunión, Sánchez reveló que al inicio de la actual administración municipal detectaron en la dependencia falta de control de expedientes, de estandarización de criterios y de personal.
Por lo que se trabajó en la elaboración de diagramas de flujo para trámites y procedimientos, así como la identificación de trámites por tipo de construcción.
También se habilitó la medición y análisis de tiempo en cada etapa del proceso de trámite, así como la revisión, homologación y registro de requisitos para los trámites.
Por último, destacó la aprobación del Reglamento del Cambio Climático y la Declaración del Río La Silla como Área Natural Protegida Municipal.
Así mismo, resaltó la plantación de 458 nuevos árboles en la Alameda, la adopción ciudadana de más de 19 mil árboles y la construcción de 34 intersecciones seguras.
Presume Servicios Públicos un 93% de efectividad
El Secretario de Servicios Públicos, Santos Valdés, informó que de 180 mil 659 reportes recibidos, se han resuelto 167 mil 955 por la dependencia.
Durante la Mesa de Transición realizada en la Sala de Cabildo correspondiente al Eje Ciudad Sostenible, el funcionario expresó que esto representa un 93 por ciento de efectividad.
Además, añadió que la Secretaría trabajo sobre seis proyectos estratégicos:
-Ahora Vamos Juntos
-Revive el Centro
-Mantenimiento de Vialidades Locales
-Recuperación de espacios
-Retiro de cableado en desuso
-Operativo de descacharrización
Tan solo con el programa “Ahora Vamos Juntos”, que consiste en llevar todos los servicios de la dependencia a las calles de la Ciudad, se benefició a 280 colonias.
Mientras que, a través del programa de retiro de cableado en desuso, se desinstalaron más de 2 mil kilómetros de cable sin utilizar, en 145 colonias.
El Secretario de Servicios Públicos subrayó que se mejoraron las calles de 50 colonias con el programa de Mantenimiento de Vialidades Locales.
Fortalecen el Fideicomiso de Mantenimiento Monterrey
Para dotarlo de mayores responsabilidades, el Fideicomiso de la Gran Ciudad fue reestructurado y ahora opera como el Fideicomiso de Mantenimiento Monterrey.
El Secretario de Servicios Públicos, quien funge como Director General del organismo, compartió esta información durante la Mesa de Transición.
El funcionario explicó que se realizaron modificaciones al objeto del fideicomiso con el propósito de integrar nuevas tareas al organismo, como el soterramiento de cableado y el mantenimiento de vialidades municipales y federales.
Dijo que a través de este fideicomiso se logrará brindar mantenimiento al tramo carretero que fue cedido por el Gobierno Federal al Municipio en la zona de la Carretera Nacional.