Pide CEE a Congreso dar celeridad a la reforma a la Ley Electoral

Contraportada // Redacción

La Comisión Estatal Electoral urgió al Congreso local sacar adelante la reforma a la Ley Estatal Electoral, ya que sólo tienen hasta el mes de junio del presente año para concretarla.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, informó que el año electoral comenzará el próximo mes de octubre, por ello es que 90 días antes debe estar estipulado el nuevo documento en el que se habrán de regir las elecciones de 2018.

En caso de no llegar a un acuerdo, comentó de manera hipotética, deberán de privilegiar la defensa de los derechos políticos electorales y emitir lineamientos internos para garantizar que se desarrolle lo que está en la Constitución.

“Nuestro año electoral empieza la primera semana de octubre y tienen hasta junio de este año para que quede la reforma electoral.”

“No es lo más óptimo (seguir lo que dicta la Constitución en caso de no llegar a un acuerdo en las reformas) pero pues tampoco, en el caso de mis atribuciones como presidente, diríamos: ¡No, no hay ley, no podemos aplicarlo!, Tenemos que aplicarlo porque hay un mandato constitucional”, dijo.

Recordó que a la Ley de Participación Ciudadana, que está dentro de la reforma electoral le falta toda la dimensión temporal para regular los avisos de intención, ejemplificándolo en una consulta popular.

Lo anterior, al admitir que no tienen actualmente las capacidades para desarrollar una consulta popular cada vez que se solicita porque implica validar apoyos y regular el tiempo en que solicite una jornada de dicho ejercicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *