Protegen Policías de Guadalupe Derechos de la niñez

Contraportada // Redacción

El municipio de Guadalupe es pionero a nivel nacional en protección de la niñez, al implementar un Taller de Capacitación dirigido a policías y jueces calificadores a fin de que estén preparados para  respetar y hacer respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así lo dio a conocer la Presidente del Sistema DIF Municipal, Lucía Todd de Cienfuegos, tras señalar que lo anterior responde al interés de ofrecer una protección integral a la infancia por parte del Alcalde Francisco Cienfuegos y de la propia Presidenta del DIF Guadalupe, como Presidentes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Todd de Cienfuegos indicó que este es un primer paso de capacitación a policías y jueces calificadores puede replicarse en otros 150 municipios que forman parte de la Red, para beneficio de poco más de 7 millones de niñas, niños y adolescentes.

“Con los municipios que forman parte de la Red, alrededor de 7 millones de niños que dependen de estos municipios, es increíble lo que estamos haciendo en el municipio de Guadalupe, el día de mañana lo vamos a replicar y a compartir con otros municipio del país”, expresó Todd de Cienfuegos, quien estuvo acompañada en la ceremonia inaugural por el Secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Navarro Ortiz, y el Director del DIF Municipal, Adrián Fernández Garza.

La Presidenta del DIF Guadalupe dijo que los policías, como primeros respondientes, deben hacer valer sus atribuciones en base a la ley y a favor de la protección de los infantes, a quienes deben considerar como familiares.

“Lo más importante es compartir experiencias, nosotros estamos en proceso de aplicar esta Ley como autoridad de primer contacto con la gente, tenemos esta facultad que la Ley nos da de realmente capacitarnos, qué y cómo lo vamos a hacer para afectar lo menos posible a los menores del municipio”, añadió Todd de Cienfuegos.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, el 85% de las muertes de menores son por maltrato o accidentes, ya sea por golpes, violaciones, vejaciones o descuidos de sus propios familiares o conocidos cercanos.

Domingo Gatica, expositor del Taller, alertó que en ocasiones los profesores o los mismos policías son incapaces de ver las señales de riesgo o vulnerabilidad de los menores, y éstos en la mayoría de los casos vuelven a sus casas para ser re-victimizado.

El ponente reveló que por cada menor muerto por maltrato, existen otros 9 que son incapacitados a causa de golpes o violencia extrema.

Gatica señaló que gracias a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, se establece la creación de las Defensorías Municipales, que son el órgano de primer contacto con los pequeños.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *