Cemex considera muro fronterizo de Trump como positivo para sus negocios en EU
Contraportada // Redacción
La posible construcción del muro fronterizo planteada por el gobierno de Donald Trump representaría para la cementera mexicana Cemex un factor de crecimiento para sus operaciones en Estados Unidos, que también podrían beneficiarse de un mayor gasto en infraestructura.
Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo este jueves en una presentación a inversionistas que en 2017 planea reducir su deuda en entre mil 200 millones y mil 700 millones de dólares y que su plan de venta de activos alcance hasta 2 mil 500 millones de dólares.
A principios del mes de marzo, Cemex anuncio estar dispuesta a proveer el cemento que requieran empresas constructoras del muro planeado por el mandatario estadounidense Donald Trump.
Cemex está dispuesta, si se lo solicitan, a suministrar el material para construir el polémico muro fronterizo ordenado por Trump, dijo un alto ejecutivo de la compañía, citado el miércoles 1 de marzo el diario local Reforma.
El presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, descartó que la empresa vaya a participar directamente en la edificación del muro, con un valor estimado de unos 21,600 millones de dólares con el que Trump busca frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a su país.
Lorenzo Zambrano dijo al diario Reforma que la empresa estaría “en la mejor disposición” de realizar una cotización para la obra. “Nosotros somos proveedores no constructores; todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores”, indicó.
“No es momento todavía, porque no tenemos nada en concreto”, afirmó Zambrano, según el diario. Pero “si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, agregó.
“(Pero) si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, agregó Zambrano, según el diario.
Cemex, que opera en más de 50 países, es el mayor proveedor de cemento y concreto premezclado de Estados Unidos, así como un importante productor de agregados, bloques de concreto y otros materiales de construcción.
La promesa de Trump de construir un muro a lo largo de los más de 3,000 kilómetros de frontera común ha provocado la indignación de la sociedad y el gobierno de México, que además ha rechazado de manera tajante pagar por la obra tal y como propone el presidente estadounidense.
Consultada por la AFP, Cemex confirmó las declaraciones de su ejecutivo pero agregó que hasta la fecha no cuentan con detalles técnicos de la obra y que nadie los ha buscado para participar en la misma.
“Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en la obra”, dijo un portavoz de la compañía.
