Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO

Contraportada // Redacción

Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo declara persona non grata.

La Comisión, presidida por María del Carmen Alva (Acción Popular), aprobó por mayoría una moción de orden del día que lo declara “persona non grata” por su reiterada intromisión en asuntos peruanos y su negativa a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La moción pasará al Pleno para que se pronuncie sobre este asunto.

En estos cinco meses, las relaciones diplomáticas entre México y Perú quedaron reducidas a encargados de negocios. El Ejecutivo de Boluarte ordenó la expulsión del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, y a su vez, dispuso el retiro definitivo de su máximo representante en México, Manuel Talavera. La semana pasada las aguas volvieron a un punto de ebullición cuando López Obrador justificó su negativa de pasar el testigo de la presidencia pro témpore diciendo que “no es legal ni legítima”. Estas palabras provocaron la respuesta de la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien tildo esa postura de “negligente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *