Analizan afectaciones del “Plan B” a la paridad en México

Contraportada // Redacción

Los retrocesos en la paridad sustantiva que provocarán el paquete de reformas electorales impulsadas por el Gobierno Federal, fueron analizados este miércoles durante el conversatorio; “¿Cómo nos va a las Mujeres con el Plan B?”, organizado por la Red Paridad Nuevo León.

El panel de análisis contó con la participación de la Consejera Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), la maestra Carla Humphrey Jordan, así como con la Doctora y Catedrática de la Facultad de Derecho de la UANL, María del Carmen Baca Villarreal, y la Presidenta del Colectivo Red Paridad Nuevo León, Rebeca Clouthier Carrillo.

El evento realizado en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde la Presidenta del organismo, la doctora Susana Méndez, brindó un mensaje de bienvenida y agradeció el trabajo en favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

Ya en la discusión, la Consejera Carla Humphrey, enumeró algunas de las afectaciones que provocará el paquete de reformas del “Plan B” electoral a los derechos político electorales de las mujeres y a la paridad.

Entre ellas se encuentra la falta de garantías para respetar la paridad en las candidaturas a las gubernaturas, así como la desaparición de reglas claras para garantizar el reparto paritario de candidaturas: “Todo queda al libre albedrío de los partidos”.

Así mismo dijo que se eliminó la posibilidad de rechazar candidaturas por violencia política de género, lo cual solo ocurrirá cuando existan sentencias de tipo penal, y se prohibió incidir en la vida política de los partidos a través de reglamentos, para obligarlos a respetar la paridad en la repartición de candidaturas.

Finalmente hizo un llamado a los congresos locales, incluyendo el de Nuevo León, a fin de que los diputados locales aprueben incluir en ley, el “3 de 3 contra la Violencia contra las mujeres”, que consta de prohibir candidatura a quienes cuenten con denuncias por Violencia familiar, violencia sexual y a los deudores de alimentos.

“Esto es un llamado muy a tiempo para que los congresos locales nos den la pauta, nos den la línea, incorporen esto a su ley interna y podamos avanzar, porque mientras esté el Plan B tenemos pocas posibilidades de incidir realmente en estos temas, y presionar a los partidos políticos también para que lo tengan en sus estatutos”, señaló Humphrey Jordan.

En tanto que la doctora María del Carmen Baca, lamentó que se haya perdido la oportunidad de alcanzar las expectativas que se fijaron inicialmente sobre los avances que se podrían lograr en México en materia de paridad sustantiva.

Finalmente, la presidenta de Red Paridad Nuevo León, Rebeca Clouthier, señaló que las reformas del “Plan B” electoral, aún no están firmes, y confío en que se les pueda dar reversa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar retroceder en el avance obtenido hasta ahora en el camino hacia la Paridad Sustantiva en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *