Entrega Colosio primeras casas a reubicados de El Pozo

Contraportada // Redacción

Con la entrega de 25 casas para las familias afectadas por incendio en Valle de San Bernabé, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas inicio el proceso para brindarles una vivienda digna.

El Munícipe reconoce el derecho de todos los ciudadanos para contar con un lugar seguro y asequible para vivir, por lo que agradeció la cooperación de las autoridades estatales, federales y de municipios vecinos.

“Hay que entender una cosa y hay que entenderla muy bien: la principal función de un gobierno debe de ser ayudar a la gente; punto.

“Hay que entender que, pese a que las necesidades son muchas y que el trabajo nunca se acaba, tampoco se acaba la energía para precisamente darles a todas las familias y, sobre todo, a los niños y a las niñas, este espacio, este hogar, pero, sobre todo, que sepan que aquí estamos y aquí seguiremos”, dijo Colosio a los ahora habitantes de la colonia Misión Santa Elena en General Zuazua.

El año pasado se incendiaron 103 tejabanes asentados de forma irregular en el terreno conocido como El Pozo, al norte de la ciudad.

En total resultaron afectadas 270 personas a los cuales, desde el primer día, el Edil regiomontano ofreció dotarlos de las condiciones necesarias para acceder a un hogar propio, legal, con todos los servicios.

Hoy se cristaliza ese anhelo para los primeros 74 beneficiarios, en una acción sin precedentes por parte del Gobierno Regio.

A través de diálogos con las familias que perdieron su casa y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se logró que la dependencia federal rescatara 36 viviendas en el municipio de Zuazua.

Monterrey creó el Programa Emergente de Vivienda con el que se facilitan subsidios a 84 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con rezago habitacional, sin prestaciones de seguridad social ni de créditos inmobiliarios.

El municipio fungió como enlace entre los afectados y el Instituto para facilitarles la obtención de crédito para adquirir las primeras 25 casas.

Este Programa tiene dos modalidades: el subsidio para la compra de vivienda en convenio con Infonavit, y el apoyo con materiales para el mejoramiento de su hogar y sin costo de recuperación.

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva se acompañó a las familias en todo el proceso para acceder a la vivienda, hasta el momento de la mudanza.

Se les trasladó a conocer las casas, se les asesoró para elegir la modalidad que más les conviene, se consiguió con Infonavit un financiamiento sin intereses, descuento de hasta el 35 por ciento al valor avalúo, y la escrituración gratuita.

Para festejar el nuevo comienzo, los beneficiados organizaron una “tamaliza” acorde a la conmemoración por el Día de la Candelaria y convivieron con las autoridades presentes.

Este mes llegarán al sector otras 11 familias mientras continúa el proceso de reubicación del resto de afectados, ya que el predio de El Pozo, es un asentamiento irregular.

La Administración Municipal de Monterrey fue la primera en firmar el convenio con Infonavit para el desplazamiento de viviendas recuperadas.

Esta acción sitúa a Monterrey como una ciudad más humana, en donde las personas siempre estarán al centro de sus decisiones.

A la entrega de casas asistieron Marilú García de Colosio, Presidenta del DIF de Monterrey; Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, Alcaldesa de Zuazua; Ana Luna Serrano, Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey; y Sergio Manuel Zertuche Romero, Delegado de Infonavit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *