Apoya PRD-NL posicionamiento del Partido sobre pacto electoral

Contraportada // Redacción

Ante los procesos políticos en curso en el 2023 y 2024 el PRD estatal apoyó el posicionamiento del partido del sol azteca nacional, que preside Jesús Zambrano Grijalva, en el sentido de no formar parte del pacto electoral que firmaron el PRI y PAN.

Así lo manifestó la dirigencia en Nuevo León, a cargo de Sylvia Elizondo, presidenta; Aníbal Garza, secretario general, y Aliber Rodríguez, consejero nacional, quienes se sumaron al PRD y rechazaron que Acción Nacional sea quien conduzca el proceso de elección del candidato presidencial.

Esto al señalar que el PRD seguirá de la mano de la sociedad civil para que, pensando en las candidaturas principales para el 2024, “se deposite en manos de la sociedad civil la elaboración de un procedimiento democrático, abierto, transparente, incluyente para que sea ella la que organice el proceso de selección de estas candidaturas y no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de una coalición”.

A través de un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática local destacó que “nosotros como PRD dejamos muy claro que mantenemos nuestra vocación unitaria para, en primer lugar ganar las elecciones juntos como Coalición en los estados de México y Coahuila y que no nos distraigan otros elementos”.

Asimismo, indicaron que rumbo al 2024 “igualmente estamos convencidos de que debemos fortalecer la Coalición Va por México e incluso ampliarla con otras fuerzas políticas y de la mano de la sociedad civil para que juntos, partidos políticos y sociedad civil, conformemos esa amplia coalición político-social de corte democrático y progresista”.

Igualmente, en relación con lo que está en curso para la reforma electoral regresiva del obradorismo, se mantendrán firmes en la defensa del INE, de las instituciones democráticas y, por lo tanto, también interpondrán nuevas acciones de inconstitucionalidad cuando completen el regresivo y antidemocrático Plan B para acudir ante la Corte y demandar la anulación de las mismas.

Mencionaron que en esta misma perspectiva “estaremos juntos para que como coalición parlamentaria en San Lázaro votemos en un solo sentido todos para que los consejeros electorales que resulten del proceso interno en la Cámara de Diputados el próximo abril de este año, sean los mejores perfiles para estar al frente del Instituto Nacional Electoral”.

En consecuencia con ello dijeron que estarán como PRD caminando del lado de la gente en el Zócalo el próximo domingo 26 de febrero, por ello convocaron a toda la sociedad civil a ciudadanas y ciudadanos que militen o no en partidos políticos sin distinción de banderías para que se concentren “en todas las plazas públicas del país en defensa de nuestra democracia, en defensa de las instituciones republicanas de nuestro  país  y a decir claramente que: mi voto no se toca, el INE no se toca y me voto no se toca”.

Por ello mismo, el PRD refrendó su compromiso de seguir caminando de la mano de la sociedad civil para seleccionar las mejores candidaturas y que no quede en manos de ningún partido político este proceso como algo exclusivo, “sería darle la espalda al reclamo de la sociedad civil, insistir en que sea uno o dos partidos o varios en quienes recaiga exclusivamente la responsabilidad de un proceso democrático así”.

“Con ello no nos diferenciaríamos en nada de lo que va a suceder o está sucediendo en el bloque conservador que hoy nos gobierna”, concluye el escrito del PRD estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *