Gobernador veta dos veces reforma que despolitiza al SAT de Nuevo León: Mauro Guerra

Contraportada // Redacción

Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León, presentó ante el Congreso del Estado observaciones contra el Decreto Núm. 263, aprobado el 7 de diciembre del 2022 y a través del cual se da la aprobación en definitiva al referido decreto, vetado por el Gobernador el 24 de noviembre.

Nos sorprende una vez más que el Gobernador insista en violar la Constitución del Estado que él mismo impulsó, el artículo 90 constitucional en su segundo párrafo es muy claro, sí el Ejecutivo veta una reforma, el Congreso con 28 votos lo vuelve a aprobar, y el Ejecutivo en un plazo máximo de 10 días naturales lo debe publicar, dicho plazo feneció el 19 de diciembre, y ahora, como sino existiera éste numeral 90, y peor aún, bajo una figura jurídica inexistente, lo veta otra vez”.

Respetuosamente creemos que el Gobernador Samuel García debe cambiar de estrategia, porque esto raya en la incongruencia de él que tiene título de doctor y experiencia como legislador”, señaló el Diputado Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Congreso del Estado.

El Decreto Núm. 263 fue vetado por el Gobernador el 7 de noviembre de 2022, y el Pleno del Congreso rechazó las observaciones, aprobándolo nuevamente el 7 de diciembre, remitiéndose al Ejecutivo el día 9 de diciembre.

La reforma en cuestión es la que tiene por objeto que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado cuente con una Subsecretaria de Administración Tributaria, cuyo titular sea designado por el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador.

“El documento remitido por el Gobernador ya está en análisis por la Dirección Jurídica de este Poder Legislativo Estatal para que se determine el mecanismo jurídico que obligue al Ejecutivo, otra vez, que publique el decreto emanado por este Congreso”, finalizó el Diputado Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *