Plantea Lilia Olivares Certificado Antirrábico obligatorio

Contraportada // Redacción

En la celebración del Día Mundial contra la Rabia, la Diputada de Acción Nacional, Lilia Olivares Castañeda presentó una iniciativa de reforma para que el certificado de vacunación antirrábica de las mascotas sea obligatorio.

Se trata de una adición a la fracción XXII al Artículo 3 recorriendo los subsecuentes, se adiciona un numeral 11 del inciso A de la fracción I al Artículo 15 y se adiciona el Artículo 67 bis de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.

“Certificado de Vacunación Antirrábica: Documento mediante el cual establece que los animales de compañía han sido vacunados, siendo emitido y avalado por un médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional. El propietario o poseedor del animal de compañía deberá aplicar anualmente la vacuna antirrábica a través de un médico veterinario zootecnista con el fin de que obtenga el certificado de vacunación antirrábica”, señala la propuesta.

Lilia Olivares destacó que el fin de la propuesta es que en la entidad continúe erradicada la rabia.

“Es una adición a la Ley de Protección y Bienestar Animal para que se añada el certificado antirrábico y que los propietarios que tenemos mascotas los vacunen cada año. En Nuevo León no hemos tenido un caso de rabia actualmente, es un tema controlado, sin embargo a nivel nacional es un tema que en algunos Estados se ha disparado. Entonces, la idea es prevenir para no tener casos de rabia y no saber qué hacer sino ya tener un certificado a la mano y que hagamos conciencia de que sigamos igual aplicando la vacuna antirrábica”, explicó Olivares Castañeda.

El día mundial contra la rabia, fue establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre es una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

De acuerdo con el Sistema de Información en Salud al cierre del año 2019, se registraron 69,810 personas agredidas o en contacto con cualquier especie capaz de transmitir el virus rábico y se otorgaron 4,794 inicios de profilaxis logrando un 6.9 %, valor que cumplió la meta anual de mantenerse por debajo del 11% a nivel nacional.

Cabe destacar que en el Estado de Nuevo León la rabia es un problema de salud que está completamente erradicado ya que, desde 1986 no se ha detectado ningún caso de transmisión de animal de compañía a humanos. Está comprobado que la aplicación de vacunas previene la circulación del virus en las poblaciones y es necesario que al menos el 70% de la población canina y felina se encuentre perfectamente vacunada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *