Propone Raúl Lozano que todos los departamentos de Nuevo León sean Pet Friendly por Ley

Contraportada // Redacción

Por considerar que las prohibiciones en los edificios de departamentos para la tenencia de animales de compañía, propician el abandono de las mascotas, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Raúl Lozano, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una propuesta de reforma al artículo 45 de la Ley de Propiedad en Condominio, para que no existan restricciones para que perritos y gatitos vivan con sus dueños en este tipo de edificaciones.

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es que ahora, en todos los condominios en todo el Estado de Nuevo León no se prohíba la tenencia de mascotas en los departamentos. La Ley vigente te dice que la admisión/prohibición queda a la buena voluntad de los administradores de los departamentos.

Nuestra propuesta es que ningún edificio departamental de todo el Estado te diga que no puedas vivir con tu perro, con tu gato en tu departamento; al menos en las áreas privativas. Con esto en todo reglamento de condóminos ya no se podrá prohibir la tenencia de mascotas” señaló Lozano.

En el escrito se hace alusión al constante crecimiento del área metropolitana y que los edificios verticales se están convirtiendo en una de las principales opciones de vivienda en la dinámica de las ciudades, ante ello se busca evitar que existan mecanismos legales que restrinjan o nieguen la tenencia de animales domésticos en este tipo de desarrollos ya que, lo único que logran es incitar al abandono; lo cual, resulta una contradicción a las recientes reformas en materia de bienestar animal que se han aprobado.

La propuesta señala modificaciones al artículo 45, de este modo se adicionaría al numeral el siguiente párrafo: XIII.- Determinar, en su caso, las medidas y limitaciones para poseer animales tanto en las Unidades de Propiedad Privativa como en las Áreas y Bienes de Uso Común.

En las Unidades de Propiedad Privativa no se podrá prohibir la tenencia o posesión de animales domésticos que por sus características físicas no representen un riesgo a la integridad de las personas;  

El documento será turnado a comisiones para su análisis y se espera que sea discutido en próximas semanas de este primer periodo del segundo año de la LXXVI Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *