Prevén boom de inversiones en Nuevo León en sectores automotriz y de nuevas tecnologías

Contraportada // Redacción

En el 2023 y 2024 Nuevo León atraerá nuevas inversiones en el sector automotriz y de generación de componentes electrónicos, lo cual impactará de manera directa en la industria acerera y de la fundición, consideran empresarios y autoridades de la Secretaría de Economía estatal.

En el marco de la FundiExpo 2022, el subsecretario estatal José Luis Garza indicó que las previsiones que se tienen es la apertura de empresas dedicas a la fabricación de automóviles, a la par de que se instalarían empresas proveedores de chips para las computadoras de estos vehículos.

Al contar el estado con un amplio sector de empresas proveedoras de materias primas, así como plantas dedicadas a la fundición y manufacturación de piezas para las unidades automotoras, el potencial económico se estima en cientos de millones de dólares en inversión inicial, con la generación directa de empleos y derrama económica para la región.

Cuauhtémoc Villagómez Alejos, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores Región Norte, A.C, dijo que las más de 200 fundiciones que operan en la entidad, algunas con 4 o 5 empleados, y otras con plantillas laborales de más de cinco mil personas, son de las mejor capacitadas y preparadas técnicamente para atender las demandas del mercado que se avecina.

“Pocos países tienen un crecimiento de fundición como el de México, adicional a China”, señaló Villagómez Alejos, “Atualmente estamos en la parte del ciclo donde vamos incrementando la demanda de piezas de fundición de diferentes metales para consumo nacional o para exportaciones”.

Villagómez Alejos indicó que empresas adoptaron la estrategia de reubicar plantas productivas cerca de sus clientes (“nearshoring”) y esto está beneficiando mucho a la fundición en México, debido a diversos factores como los aranceles que impuso la Administración Trump a importaciones en Estados Unidos procedentes de China.

Aunado a los problemas y encarecimiento del transporte y logística desde Asia por la pandemia; también por cierres de fábricas en la Unión Americana, México y por ende Nuevo León, puede aprovechar los beneficios derivados del T-MEC.

México es el décimo país productor de die-casting (fundición a presión) en el mundo, donde alrededor de 800 empresas que conforman la industria de la fundición en el país tienen una oportunidad atípica ante sí para prologar su crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *