Viene una ola de calor y Nuevo León sin agua

Por Porfirio Ibarra

En el mundo cada vez se reportan más muertes por las altas temperaturas, tan solo en Portugal se han reportado mil muertes en las últimas semanas, tras alcanzar hasta 47 grados centígrados, algo que debe hacernos reflexionar en México y principalmente en Nuevo León, en donde a pesar de la sequía no hemos llegado a ese extremo de perder vidas por la falta del vital líquido. Pero que si ya estamos registrando temperaturas superiores a los 40 grados.

Quizás con esto se debe cambiar la forma de cómo cuidar y consumir el agua de ahora en adelante, en donde cada vez somos más habitantes y el segundo estado más importante del país, si no queremos llegar a crisis como la que viven varios países en Europa, en dónde sufren ola de calor y no tienen agua, como España, Francia, Italia entre otros.

Regresando a México, dicen que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, y eso es lo que están padeciendo miles de familias, que desde hace varios días incluso semanas no tiene el suministro, no sé si por intereses o negligencia del gobierno, pero si debe dejarnos una lección de vida y sobre todo una prevención para las futuras generaciones, quienes padecerán temperaturas cada vez más altas y mayor cantidad de población.

Tardarse menos en la regadera, cerrarla llave a lavar los trastes, lavar con cubeta el vehículo, utilizar agua de lluvia para regar plantas de interior, reutilizar el agua de la lavadora o de la regadera para bajarle al baño, son algunas de las recomendaciones que se han hecho desde hace muchos años para cuidar el agua,pero que al parecer ya es momento de volver  un habito en el hogar.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil del estado, ya están advirtiendo que a partir de este miércoles se sentirá una ola de calor en la entidad, lo que confirma que si no cambiamos nuestros hábitos en cuanto al uso y consumo del agua podremos sufrir consecuencias irreversibles, como lo padecen en Europa actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *