Ahorra UANL en gasolina y comparte la receta
Contraportada // Redacción
La UANL creó protocolos de optimización de gasolina que aplica en su operación diaria y que si alguien los practicara cotidianamente ahorraría hasta el 15% de su gasto mensual en combustible.
Medidas simples como planear los viajes, no “calentar” el coche antes de usarlo pues ya no es necesario anotar los litros de gasolina que se consumen al mes, tener el tanque a la mitad y caminar cuando sea posible ayudarían a lograr un gran ahorro.
“Si yo gasto mil pesos en equis tiempo, yo puedo, tranquilamente, ahorrarme y gastarme 850, estoy hablando exclusivamente de la gasolina, un vehículo se puede mover entre dos mil y tres mil kilómetros al mes”, indicó el Director de Infraestructura para la Sustentabilidad, Félix González Estrada.
“Hay una medida muy significativo y muy simple, bastante simple: la presión de las llantas de lo neumáticos; es importante que si ahí el vehículo, el neumático, dice que debe andar a 30 libras, traerlo a 30 libras, si anda abajo de esa presión, voy a gastar más gasolina”, dijo el experto.
Lo más positivo y trascendental es que además del ahorro económico, esa persona reduciría su “Huella de CO2”, es decir, sus emisiones de bióxido de carbono que dañan la capa de ozono, calientan el planeta y perjudican la salud.
Actualmente, un automovilista mexicano produce 4 toneladas de CO2 al año cuando el promedio mundial es de 3 toneladas.
“Es muy importante que conozcan esa huella para decir: ´¿cuánto bióxido de carbono estoy emitiendo yo a la atmósfera con mis actividades´, es que sí estoy exagerando porque todos los días yo me muevo de aquí a tal parte en el carro, en el vehículo, en el automóvil y no tengo necesidad porque lo puedo caminar, es a menos de un kilómetro”, dijo González Estrada.
Las recomendaciones que además incluye tener los climas a 25 grados, cambiar luminarias y optimizar el agua, están contenidas en el Programa “UANL Más Sustentable: ConCIENCIA” que instrumenta la Dirección de Infraestructura para la Sustentabilidad de la máxima casa de estudios del Estado.
