Revivió la oposición y se impuso ante la reforma eléctrica

Por Porfirio Ibarra

Tal y como se esperaba, Morena no pudo este domingo con la oposición, esa que llama moralmente derrotada y que revivió en pleno domingo de resurrección, demostrando que aún puede ser eso, “oposición”.

De esta forma Morena al fin logro lo que nadie, unir verdaderamente el PRI, PAN y PRD en un bloque. Lo que evidencia que Morena ya no tiene el poder y control absoluto en la Cámara de  diputados.

Sin embargo, el presidente  Andrés Manuel López Obrador ya sabía que la reforma no pasaría, pero aun así permitió que se hiciera la votación, lo que también sin duda es evidente que tiene un plan emergente, además de mandar este lunes la iniciativa de reforma para le Ley minera, donde se reconoce el Litio como patrimonio de la nación.

Por otra parte dicho fracaso debería tener consecuencias para el líder nacional de Morena, Mario Delgado, al no lograr dicha reforma, sin mencionar que ya en múltiples ocasiones ha sido abucheado y corrido de varias asambleas de Morena en diferentes estados de la Republica.

Pero ojo, este fracaso de Morena no solo es en la reforma eléctrica, sino que de ahora en adelante deberá negociar con la oposición, si quieren que las reformas del presente procedan en la cámara de diputados, como la reforma electoral (incluida la desaparición del INE) esa es la lección que le están dando el bloque opositor a la 4T, que ya no tienen el control total y ahora deben de sentarse a cabildear con los demás partidos políticos.

Respecto a lo que hicieron ayer los diputados, será el ciudadano en decidir si estuvo bien o mal el rechazo de dicha reforma y en el 2024 determinar que siga el actual régimen o haya de nuevo alternancia en nuestro país. Pero por el momento Morena pierde fuerza al menos en la cámara de diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *