A dos meses para la consulta de la revocación de mandato, la otra simulación.
Por Porfirio Ibarra
El próximo 10 de abril se realizará en México la consulta de Revocación de Mandato, otra nueva simulación por parte del gobierno federal. Sería iluso pensar que de resultar perdedor, el presidente Andes Manuel López Obrador, renunciaría a la presidencia de la República. Primero porque Morena y el presidente se han encargado de desprestigiar al órgano encargado de realizar la consulta, el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejeros, por lo que de seguro terminarán por descalificar el proceso, en el supuesto caso de que el resultado fuera una revocación.
Ahora en el caso de que la gente no participe en la consulta de revocación, el gobernó también dirá que la culpa es del INE, que no promovió bien el proceso y hubo poca o nula participación, en ambos casos la culpa será del INE.
Si pierde YSQ, dirá que el INE hizo trampa, si gana, dirá “el pueblo sabio me quiere”, yo la verdad no creo ninguna de las dos.
Cabe recordar que el presupuesto para la realización de esta consulta también, ha sido objeto de muchos choques medianticos entre Morena y el presidente contra los consejeros del INE, lo que de plano desde este momento le resta toda credibilidad a los resultados del próximos 10 de abril, sean cual sean.
Por otra parte, en el remoto caso de que haya una revocación de mandato, recuerden que ambas cámaras, de Diputados y Senadores deberán nombrar a un presidente sustituto, pero recuerden que la mayoría simple la sigue teniendo Morena. Lo que es seguro que el presidente sustituto sería uno de los más allegados a López Obrador, repito, pesando ilusamente en que haya una revocación de mandato.
Ante este panorama, algunos expertos en temas electorales, recomiendan ignorar la revocación de mandato, que solo servirá para derrochar varios millones de pesos en su organización y que el gobierno federal termine su administración de 6 años el próximo 2024.
Desde hace meses los seguidores del presidente y su movimiento, se han encargado de promover una “ratificación”, hecho que es considerado más que nada como un proceso de autopromoción del mandatario nacional, ante la inconformidad de muchos de sus votantes ante los resultados de su administración, en poco más de tres años.
Por lo pronto la revocación es y será un tema distractor para este gobierno, ante los problemas que diariamente salen a la luz pública, pero le aseguro, no habrá revocación y YSQ se quedará sus 6 años, asegurando que si termino es porque el pueblo así lo exigió y si no fue vinculante el proceso, es debido a que el INE lo auto saboteo.
