La Hoguera de las Vanidades

Por Yanni Pex

Ante la presión del Senador Samuel García, algunas Organizaciones No Gubernamentales, uno que otro medio de comunicación y el hartazgo de la gente, la Comisión Anticorrupción en el Congreso del estado, contempla que el dictamen respecto a la sanción al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario General de Gobierno Manuel González Flores, vaya en el sentido de una  inminente destitución.

Dicen los que saben, que el tema será trabajado en los próximos dos meses, es decir a mediados de Noviembre o antes, podría resolverse el asunto y que muchos Diputados ya están con la misma línea y le aplicarían al Bronco su propia frase, “La raza paga, la raza  manda” y como la raza ya no lo quiere, no queda de otra más que la destitución y para ello se necesitan 28 votos de los 42 Diputados.

Es decir, no se esperaran hasta el plazo máximo que es el 20 de diciembre, obvio porque hay otros temas que debe ver el Congreso como la ley de Movilidad  y el Presupuesto estatal para el próximo año.

Para ello este próximo miércoles la Comisión Anticorrupción esta citada a las 4 de la tarde del próximo miércoles, para establecer las reglas de cómo será analizado el caso y como se procederá ante este mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior porque ambos funcionarios estatales fueron encontrados culpables del desvío de recursos, al obligar a más de 500 burócratas en horario laboral a recaudar firmas para la candidatura independiente de Jaime Rodríguez a la Presidencia de la Republica en el 2018 (algunos bajo amenazas, si no juntaban tantas firmas, serían despedidos).

Sin embargo, de concretarse esto, sería algo histórico y habrá que ver quien se quedara al frente del estado, pues el Pony, no viene de un partido político que proponga una terna al Congreso, por lo que esto también será analizado en los próximos dos meses.

Por otra parte la Federación también ha dado señales de que no quiere a Jaime ya en la Gubernatura, ya que en el presupuesto de egresos para el 2020, Nuevo León está siendo castigado al darle mucho menos de los que se estaba solicitando.

Además al Secretario Manuel González ya le rechazaron dos amparos ante la inminente sanción, lo cual tiene dos lecturas, una que están preocupados por lo que les pueda pasar, porque casi siempre fueron muy críticos con los legisladores locales, por no decir que hasta groseros y ahora dependen de la decisión del Congreso local y por otro lado que ni el Poder Judicial ni la Federación harán nada por defenderlos ante la decisión que tomen los Diputados locales.

Sin embargo existe la posibilidad de que el Gobernador quiera negociar con los Diputados dicha sanción, pero de ser así, eso también tendrá un costo político para los legisladores que solo lo sancionen con una simple multa, pero si las cosas no cambian, todo indica que Jaime Rodríguez Calderón será destituido en un lapso de dos meses… dicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *