Buscan Diputados crear nuevo organismo que de información certera de la contaminación en la entidad

Contraportada // Redacción

Se debe crear un organismo específico para medir, valorar e informar de modo técnico e imparcial lo que sucede en nuestra entidad con la calidad del aire y los recursos hídricos, concluyeron integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, que preside la diputada Ivonne Bustos Paredes.

“Vemos una falta de acción por parte de la autoridad estatal y desde el legislativo estamos viendo la manera en que podamos legislar para hacer que el Ejecutivo actué y que esos resultados que pudieran derivarse de un estudio profesionalizado en la materia puedan servir a todos para tener información clara y oportuna”, dijo.

Señaló que se requiere un pacto entre los Poderes, empresarios y la sociedad civil, ya que todas las personas producen algún tipo de contaminante, lo que tiene que comenzar por dar a conocer los datos que ya se tienen y reconocer que se trata de un problema grave para la salud e integridad de los ciudadanos de Nuevo León.

Anunció que durante este período de sesiones presentarán una iniciativa de ley, de la que se derivará la creación de un instituto externo e imparcial, pues la labor de la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha dejado mucho que desear en es área, sin acciones para el control de emisiones contaminantes.

“Requerimos un organismo independiente que funcione como lo hace ahora Agua y Drenaje, que independientemente de los gobiernos tiene sus propias dinámicas, la garantía de sus recursos, la obligación de mantener la red de agua, incrementarla, invertir en fuentes innovadoras, etc, y algo así tenemos que hacer con el aire, una estructura muy técnica. Es importante y es urgente porque tenemos unos niveles que nos colocan ahora como una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica”, puntualizó.

Al respecto, el diputado panista Juan Carlos Ruiz, destacó que se necesitar un reformulación adecuada a los automóviles y a las condiciones de la contaminación imperante, sin embargo, en Nuevo León, ni siquiera se cuenta con información.

“El tema de la calidad del aire es que se tiene que manejar desde este enfoque, técnico y estadístico; con recolección y análisis de los datos de modo permanente, porque es la única manera en que podemos manejar el problema de contaminación del aire, sino se mide y no se sabe exactamente de qué tamaño es el problema, no lo vamos a poder combatir”.

Claudia Tapia, de Morena, señaló que se hace necesario regular al máximo el control y la responsabilidad de los funcionarios y de los ciudadanos para con el medio ambiente.

Insistió en la necesidad de que el Gobierno Estatal de a conocer la información derivada del informa de la calidad del aire que realizó el Instituto Mario Molina; ya que, proponer medidas legislativas para conseguir este objetivo debe partir de contar con la información más concreta y actualizada.

Por su parte, el representante de Morena, Luis Armando Torres dijo que los modelos exitosos de estados como Guadalajara y Ciudad de México, para lo que además de recursos, se necesita voluntad política y sobre todo transparencia, pero también la colaboración y el compromiso de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *