Reos liberados podrían ser 300 no 2 mil.

Contraportada // Redacción.
El magistrado presidente del Poder Judicial del estado de Nuevo León, Carlos Arenas Bátiz, señaló que hasta el momento no llegan a diez las solicitudes que han recibido para liberación adelantada de personas sentenciadas y que la cifra podrá llegar a alrededor de 300 y no de dos mil como dijo el Alcalde de San Nicolás Víctor Fuentes.
En rueda de prensa en CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC), Arenas Bátiz dejó en claro sobre el tema que se ha estado polemizando en los últimos días, primeramente, no se trata de liberaciones por fallas en el proceso, sino de de personas sentenciadas.
De acuerdo al magistrado, con las reformas hechas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, queda claro que se habla de otorgar la libertad al sentenciado que cumpla con ciertos requisitos.
Mismos que se muestran en el Artículo 141 de dicha Ley, en su capítulo II “Libertad Anticipada” donde a la letra dice:
“El beneficio de la libertad anticipada se tramitará ante el Juez de Ejecución, a petición del sentenciado, su defensor, el Ministerio Público, o a propuesta de la Autoridad Penitenciaria, notificando a la víctima u ofendido”, precisa el Artículo 141.
Cabe destacar que el beneficio de la libertad anticipada no lo gozarán los sentenciados por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.
Para acceder a él, comentó y señala la ley, el sentenciado, de entrada, tiene que haber cumplido con el setenta por ciento de la pena impuesta, y haber cubierto la reparación del daño o multa, entre otros requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *