Realizan labores de limpieza en el río Santa Catarina.

Contraportada // Redacción

Trabajando en conjunto con la comunidad, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, que preside la diputada Ivonne Bustos Paredes y la agrupación Serlider ABP realizaron labores de limpieza en el río Santa Catarina.

Un grupo de más de 100 jóvenes y parte del equipo de grupo legislativo del Partido Verde Ecologista Mexicano, a quien se sumó el diputado de Morena, Armando Torres se dieron a la tarea de limpiar esta zona, en el municipio de Guadalupe, encontrando desde llantas, residuos de plástico y otros materiales, con los que llenaron tres camiones.

Bustos Paredes explicó que es una zona muy importante, porque la gente acostumbra a desechar basura, escombro e incluso cosas que ya no les sirven y no saben donde dejarlas.

“Lo que nosotros queremos es unirnos este esfuerzo de hacer una limpieza masiva que sirva como lección para que entendamos que no podemos estar haciendo mal uso de los residuos, disponiendo de ellos en lugares donde no debemos porque son áreas naturales, como esta que es un río”, dijo.

Explicó que es muy común ver a la gente dejar sus desechos en zonas naturales sobre todo en estas épocas donde hay una temporada vacacional, por lo que hicieron el llamado a los ciudadanos, para que, si no pueden ir a limpiar, no ensucien.

Para recoger los desechos, se recibió el apoyo de las autoridades del municipio de Guadalupe quienes enviaron los camiones de la dirección de Servicios Públicos para hacer el traslado y la disposición final.

“Hay que reconocer que la alcaldesa (Cristina Díaz) y felicitarla porque ella ha sido una de las que ha actuado contundentemente y se ha pronunciado para la aplicación de sanciones para las personas que tiren basura”, dijo.

La coordinadora del GLPVEM agregó que otra de las razones por las que eligieron esta zona de trabajo, fue por que el Gobierno del Estado ya la ha intervenido con un programa de limpieza selectiva en el que hicieron un desmonte, pero no se llevaron los desechos y es necesario que se retiren porque en esta época de calor, puede haber un incendio en estas zonas, lo cual sería riesgoso porque se

trata de un espacio donde hay muchos árboles, distintos tipos de flora e incluso fauna nativa.

Al término del evento, el grupo garbó un mensaje con integrantes de la dirección de Servicios Público de Guadalupe para que las personas sepan donde pueden disponer de su basura y eviten arrojarla en este tipo de lugares.

Bustos Paredes dijo que apoya la consulta que se está realizando en el municipio de Guadalupe sobre el destino de la basura, pero destacó que desde el Congreso de Nuevo León ya se trabaja en una ley muy solida en materia de residuos urbanos, los que se generan en la construcción, que se ha convertido en un problema grave, y los residuos tóxicos.

“Es fundamental para tener un ordenamiento en materia de residuos en toda la metrópoli que es principalmente en área que concentra la mayor arte de población y la mayor parte de residuos a los que debemos poner atención y darle un buen tratamiento”, dijo.

Puntualizó que se ha concluido con las mesas de trabajo en esta materia y ya se trabaja en un proyecto final para presentarlo a los integrantes de la comisión para afinarla en el receso legislativo para presentarla en el siguiente periodo ordinario de sesiones en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *