Muestra Trump dos facetas de su administración: Mano dura y pretensiones pacificistas

Contraportada// Redacción
Donald Trump trató de enviar un mensaje tranquilizador este domingo, pero reafirmó que deportará o encarcelará a 3 millones de indocumentados apenas asuma el gobierno de Estados Unidos, en su primera entrevista como presidente electo.
Además, nombró a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, como jefe de gabinete, y al ultraderechista Steve Bannon, su director de campaña, como estratega en jefe y asesor, en momentos en que decenas de miles de personas salieron por quinto día consecutivo en varias ciudades a protestar en su contra.
En una larga entrevista para el programa 60 Minutos, de la cadena CBS, Trump dijo que las decenas de miles de personas que protestan en diversas ciudades estadunidenses por su triunfo desde el martes pasado no tienen nada que temer y prometió esforzarse por unir nuevamente a este país.
Señaló que renunciará al salario de unos 400 mil dólares anuales que gana el presidente de Estados Unidos, y como por ley debe cobrar un sueldo, aseguró que recibirá un dólar por año. Sin embargo, su mensaje tranquilizador no impidió adelantar que su gobierno deportará o encarcelará a 3 millones de indocumentados apenas llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, y que pretende designar jueces conservadores para la Suprema Corte de Justicia.
Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes, pandilleros, traficantes de drogas; probablemente sean 2 o incluso 3 millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar, aseguró Trump a 60 Minutos.
La cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se estima en 11 millones, la mayoría mexicanos, centroamericanos y sudamericanos instalados desde hace años en el país. El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, formuló declaraciones opuestas a la postura de Trump: no estamos planeando formar una fuerza de deportación. Donald Trump no está planeando eso, dijo a CNN.
Trump hizo de la seguridad en la frontera con México uno de los puntos centrales de su campaña electoral. Indicó a CBS que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será sólo de ladrillos. Podría haber cercos, dijo Trump. Pero para ciertas áreas, un muro es lo más apropiado. Soy muy bueno en esto, dijo.
Newt Gingrich, una de las principales figuras en torno a Trump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro. Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste mucho tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña, declaró Gingrich, según The Washington Post, pero Trump no mencionó nada al respecto durante la entrevista concedida a 60 Minutos.
Trump nombró jefe de gabinete a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, y estratega en jefe y asesor a Steve Bannon, su director de campaña y jefe del portal de noticias ultraderechista Breitbart News. Indicó a CBS que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será sólo de ladrillos. Podría haber cercos, dijo Trump.
Pero para ciertas áreas, un muro es lo más apropiado. Soy muy bueno en esto, dijo. Newt Gingrich, una de las principales figuras en torno a Trump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro. Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste mucho tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña, declaró Gingrich, según The Washington Post, pero Trump no mencionó nada al respecto durante la entrevista concedida a 60 Minutos.
Trump nombró jefe de gabinete a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, y estratega en jefe y asesor a Steve Bannon, su director de campaña y jefe del portal de noticias ultraderechista Breitbart News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *