Anulan elección en Monterrey
Contraportada // Redacción
Después de 121 días de celebrarse la jornada electoral y con sólo 24 minutos para “analizar” una propuesta de sentencia recién redactada, el máximo tribunal electoral en el País anuló ayer, en la raya, la elección municipal de Monterrey y ordenó convocar a comicios extraordinarios.
La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, tuvo el voto decisivo.
“Lo que procede es declarar la nulidad de la elección para que esta se repita pudiendo competir los candidatos que en su momento participaron en la misma”.
Los jueces encontraron violaciones graves que impactaron en el principio de certeza de los resultados.
“De manera muy breve diré que votaré a favor porque en efecto me parece qué hay una serie de irregularidades que ya fueron presentadas con anterioridad”, señaló Otálora.
Dentro de estas inconsistencias está la perdida de paquetes electorales, la perdida de la cadena de custodia de otros paquetes y anomalías en la sesión de cómputo.
La elección de Monterrey tuvo un resultado muy cerrado de .89 por ciento de votos a favor del candidato panista.
La votación estuvo dividida, sin embargo con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados anularon la elección.
Tras conocer el fallo, el excandidato panista, Felipe de Jesús Cantú lo rechazó.
“El Tribunal Federal Electoral en su Sala Superior, al tomar esta determinación lo que hizo fue tirar a la basura los votos de los regiomontanos”.
Mientras que el ahora exalcalde, Adrián de la Garza, celebró la decisión de los magistrados.
“Yo creo que es una desición que sirve para fortalecer la democracia o la vida democrática de nuestro estado y nuestro país y desde luego de la sociedad”.
El Trife ordenó realizar un nuevo proceso electoral con los mismos candidatos que se postularon para la pasada elección.
También pidió al Congreso de Nuevo León elegir a un Concejo Ciudadano para que gobierno durante el periodo de 60 días, tiempo en el que el municipio no tendrá alcalde.
