Aprueba Congreso que octubre sea “Mes del Hambre Cero en Nuevo León”

Contraportada // Redacción

Para fomentar la donación de los alimentos en la entidad, y con ello beneficiar a los nuevoleoneses, que no tienen acceso a una canasta básica, el  Congreso local declaro al mes de octubre como “Mes del Hambre Cero en Nuevo León”.

El diputado Rubén González, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, dio lectura al expediente 11870/LXXIV, el cual contiene escrito signado por Óscar Cuauhtémoc Reyes Martínez, Director General de Cáritas de Monterrey, A.B.P., mediante el cual solicita sea declarado el mes de octubre como “Mes del Hambre Cero en Nuevo León”.

“Para esta Soberanía resulta beneficioso el declarar dicha festividad en nuestro calendario, ya que representa para este Poder Legislativo el cerrar un tema de alta envergadura y que resultó un propósito para esta Septuagésima Cuarta Legislatura, ya que como se aprobó en fecha 16 octubre de 2017, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos para el Estado de Nuevo León, por lo que con la aprobación del presente asunto se cierra una estrategia trazada desde el inicio de esta Legislatura, que es el combate a un derecho humano, como lo es una alimentación adecuada y sana”, señala el dictamen.

Esta declaratoria toma en consideración que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), 160 mil 255 personas se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo en la entidad, las cuales buscan ser atendidas mediante la estrategia Hambre Cero Nuevo León.

Hambre Cero Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional para erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado, por medio de acciones coordinadas e innovadoras del Gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la ciudadanía.

En esta estrategia participan las principales universidades del estado, dependencias del Gobierno como las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agropecuario, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

La estrategia está sustentada en el Plan Estratégico del Estado y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU.

Para que esta declaratoria tenga efecto, deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *