Propone Karina Barrón registro único para mascotas
Contraportada // Redacción
Para establecer un control de los animales de compañía, hacer más efectivas las campañas antirrábicas y evitar el maltrato, la Diputada Karina Barrón Perales presentó una iniciativa que obligaría a crear un registro único de mascotas a través de una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.
La iniciativa, presentada durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, plantea una modificación a los artículos 1, 3, 16 y 27 de la mencionada ley y tiene como objetivo primordial garantizar la protección y bienestar de los animales de compañía; así como evitar el maltrato y la crueldad.
“La presente iniciativa plantea la creación de un Registro Estatal de Animales de Compañía convencional, que tiene por objeto mantener un control de los animales de compañía en el estado y contar con estadísticas precisas en caso de brotes de enfermedades relacionadas con los animales de compañía”, precisó la Legisladora.
Desde tribuna, Barrón Perales destacó que el registro permitirá al Gobierno del Estado campañas de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, desparasitación y esterilización de animales domésticos.
El Registro Único de Animales de Compañía sería gratuito y se haría al adquirir una mascota o durante las campañas masivas de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades.
El registro contaría con datos de identificación las personas físicas o morales que posean algún animal doméstico; sería para todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, con protección de los datos personales.
La iniciativa pretende establecer campañas para incentivar la cultura de respeto hacia los animales entre el Gobierno estatal y las Secretarías de Educación y Salud, para evitar que sean víctimas de maltrato y crueldad.
“La presente iniciativa tiene como objeto primordial la protección de los animales de compañía, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas, así como asegurar la sanidad animal y la salud pública”, aseguró Barrón Perales.
La propuesta destaca las obligaciones del propietario, las cuales son proteger a los animales, asegurar su sano desarrollo y ser responsable de brindarles alimentación, un lugar adecuado de resguardo, esterilización y atención médica para preservar su salud.
La iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis.
